Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO presentó Cuenta Pública Participativa en San Antonio, Región de Valparaíso

27 de marzo de 2019

San Antonio, 26 de marzo de 2019. Ante casi un centenar de personas, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, presentó su Cuenta Pública Participativa, dando cuenta de los principales logros de 2018 y abordando los principales desafíos de 2019.

El lugar escogido para realizar la Cuenta Pública fue el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), donde llegaron autoridades nacionales y regionales como la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, Director del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, SEREMI de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, el presidente de Cajas de Chile, Juan Cristóbal Marshall y el gerente general del IST, Gustavo González, y representantes del Consejo de Sociedad Civil (COSOC), entre otros.

La jornada fue inaugurada por la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien destacó la labor de la SUSESO y lo relevante de los últimos 12 meses en materia de gestión: "Esta Cuenta Pública es muy importante, la Superintendencia ha tenido un año decisivo, ha experimentado un cambio importantísimo (…) la evolución que ha tenido la Superintendencia en cuanto a ponerse al servicio de la comunidad es realmente muy destacable", aseguró Zaldívar.

A su vez, la Subsecretaria destacó el compromiso y trabajo institucional: "Quiero felicitar en la persona del Superintendente a cada uno de los funcionarios y funcionarias por el enorme esfuerzo que han hecho en esta materia, y creo realmente que esta Cuenta Pública es una de las más decisivas en el último tiempo, y que va a mostrar un camino en el cuál de aquí en adelante se van a enfrentar las cosas de manera distinta, muchísimo más desafiante para todos ustedes, pues la verdad es que el cambio ha sido muy relevante", sentenció Zaldívar.

Por su parte, en casi una hora de presentación, el Superintendente Claudio Reyes, entregó un detallado balance de la gestión institucional correspondiente al año 2018. En su presentación, la autoridad destacó el proceso de modernización institucional que vivió la Superintendencia en 2018 con la implementación del Programa de Mejora Integral (PMI) y el egreso del Programa de Modernización del Ministerio de Hacienda, que culminó con la marcha blanca del Proceso Administrativo Electrónico a fines de noviembre del año reciñen pasado. A su vez, dentro de las principales tareas, el Superintendente de Seguridad Social destacó la publicación del "Compendio de accidentes del trabajo de enfermedades profesionales".

Respecto a labores de fiscalización, y en el contexto de los avances realizados en materia de la ley 20.585, el Superintendente destacó los avances en materia de fiscalización a médicos emisores de licencias médicas sin fundamentos: "Incrementamos en forma importante nuestra actividad fiscalizadora, aplicamos 152 sanciones, que representan mas de mas 2.300 UTM de multas y más de 1.100 días de suspensión a un total de 35 médicos, entre ellos hay que sumar a 9 contralores de ISAPRES" es un tema que quiero destacar porque sigue siendo un desafío para la institución". A su vez, anunció la coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio Público, para avanzar en los aspectos penales que conlleva este tipo de infracciones.

En el ámbito del trabajo intersectorial, la autoridad destacó los avances realizados por la SUSESO, ha generado una coordinación con diversas instituciones ligadas a salud y trabajo, para agilizar los procedimientos elaboración de expedientes electrónicos, con miras a reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía: "Tenemos 19 instituciones con bases de datos integradas y queremos seguir avanzando. Ha existido una gran colaboración, y queremos expresar un reconocimiento por el trabajo que han realizado las Cajas de Compensación, las Mutuales, ISAPRES, COMPIN, el ISL y otros, pues no va solo en beneficio de nosotros, va en beneficios de la ciudadanía, pues la resolución de los casos busca hacerse en el menor tiempo posible" aseguró Reyes.

Al finalizar la Cuenta Pública Participativa, se realizó un recorrido guiado por el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, conociendo las colecciones permanentes y las exposiciones temporales del lugar.

La Cuenta Pública Participativa está a disposición de todas las personas en el siguiente link

Galería