Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente participa de reunión constitutiva de Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyo Tecnológico de Chile (CIAPAT)

25 de julio de 2019

Santiago, miércoles 25 de julio de 2019. Durante la jornada de ayer miércoles, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, junto a autoridades de la Pontificia Univrsidad Católica de Chile y de instituciones públicas y privadas de Chile, celebraron la primera reunión constitutiva del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyo Tecnológico (CIAPAT) en Chile.

En esta reunión se presentó el estado de avance de la creación de CIAPAT Chile y la propuesta de Directorio para el mismo . A su vez, se mostraron las actividades que se han realizado para dar a conocer el centro desde la firma de colaboración entre la UC y la OISS en octubre de 2018.

De cara al futuro, se trazaron las líneas de trabajo en las que se desarrollará el establecimiento de CIAPAT en Chile , entre las que destacan el desarrollo de estatutos y definición de la gobernanza del centro, la organización de unas Jornadas sobre Accesibilidad Universal con Expertos CEAPAT España, así como establecer un modelo de financiación su stentable.

La reunión fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela , y los directores del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), Ricardo Rosas y Macarena Rojas.

En esta reunión participaron autoridades de la Pontificia Universidad Católica: Catalina García, Directora de Inclusión UC en representación de Ignacio Sánchez, Rector UC; Luis Céspedes, académico UC en representación del Decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; Felipe Ladrón de Guevara, coordinador de la dirección de investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en representación de Mario Ubilla, Decano de la Facultad; y Marcos Sepúlveda, académico de la UC, en representación de Valeria Herskovic, académica de Ingeniería UC.

También asistieron a la reunión autoridades de instituciones públicas y privadas de Chile del área de la seguridad social, la protección y el desarrollo social: Hugo Cifuentes, Delegado Nacional de la OISS Chile; Ximena Rivas, Directora de SENADIS; Muriel Abad, directora de SENAMA y Jefa de la División de Planificación del Servicio, en representación a Octavio Vergara, Director de SENAMA; Sofía Rivas, encargada del Programa Adulto Mejor del Gabinete de Primera Dama en representación de la Primera Dama, Cecilia Morel; y Cristóbal Fernández, encargado de Investigación y Estudios en la Asociación de Mutuales, en representación a Ernesto Evans, Presidente de la Asociación de Mutuales.

Galería