Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO y OIT presentan publicación conjunta

30 de agosto de 2019

Santiago, jueves 29 de agosto. La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron la publicación "Investigación de accidentes del trabajo a través del método del árbol de causas. Manual de formación para investigadores" realizada entre ambas instituciones.

La ceremonia se realizó en el Auditorio Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y asistieron Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT; Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social; Manuel Cañón, director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de SUSESO; César Rodríguez, Intendente de Beneficios Sociales; y Denisse Madrid, seremi de Trabajo y Previsión Social.

Al analizar las cifras globales respecto a accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades laborales, el Superintendente de Seguridad Social señaló que "en el periodo de septiembre de 2018 y hasta mayo de 2019, nosotros estamos alcanzando la meta que nos propusimos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: estamos alcanzando el 3% de accidentes del trabajo, probablemente terminemos 2019 un poco mejor. En fatalidades, en el mismo periodo, tenemos 247 fallecidos, la gran mayoría por accidentes del trabajo (…) y probablemente terminemos con una cifra inferior a 2018, pero la verdad es que ninguna de las dos cifras nos puede dejar satisfechos".

A su vez, respecto al objetivo de la publicación, señaló que "para avanzar en la reducción y prevención de los accidentes del trabajo, es imprescindible investigar las causas que lo originaron y aprender de ellas, para evitar accidentes en el futuro" señaló Claudio Reyes.

Pro su parte, Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, indicó que "durante muchos años, la OIT ha difundido el método del árbol de causas en la investigación de accidentes y enfermedades laborales. Este método parte de la consideración de que un accidente de trabajo no tiene su origen en una única causa sino en una combinación de factores, los cuales se representan y organizan según una secuencia lógica. El objetivo del método no es buscar culpables sino determinar con objetividad y precisión la totalidad de las causas que han contribuido al accidente y adoptar las correspondientes medidas correctivas y preventivas".

Enlace de descarga de la publicación:

Galería