Contenido principal

Superintendencia entrega directrices para salud mental de trabajadores/as en tiempos de Covid-19

04 de mayo de 2020

Santiago, 11 de mayo. La Superintendencia de Seguridad Social publicó hoy el documento "Directrices para una mejor salud mental en los trabajadores/as" dada la relevancia que esta problemática conlleva en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Ya sea en modalidad de trabajo remoto, trabajo presencial o atención a público, son muchas las inquietudes que afectan a los trabajadores/as en tiempos de Coronavirus. La preocupación ante posibles contagios, la incertidumbre en las medidas abordadas por el empleador o los miedos que afectan a las personas y sus familias, son temas que se abordan en el presente documento, a modo de directrices y orientaciones generales para los empleadores y los espacios de trabajo.

"Nos preocupa y nos ocupa la seguridad y salud de las personas en el mundo del trabajo, y la salud mental es un tema que como Superintendencia nos inquieta hace varios años y más aún en esta contingencia, pues las personas que deben seguir trabajando presencialmente enfrentan riesgos mayores a los normales y, en muchas ocasiones, supone la posibilidad de un contagio con Covid-19, y eso afecta su salud mental", aseguró el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos.

El documento está a disposición de las mutualidades de trabajadores, empleadores, trabajadores/as y organizaciones sindicales, a modo de orientación para la implementación conjunta entre empleador y trabajadore/as, pues ese diálogo es fundamental para la incorporación de medidas para evitar que el contexto de crisis afecte la salud mental de los trabajadores/s.

Por su parte, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, remarcó la relevancia de observar y tomar medidas en pro de la salud mental de los trabajadores/as: "Controlar y disminuir ese temor es el gran desafío de la organización y de su alta gerencia y autoridades. El buen funcionamiento de la organización y la buena calidad de la atención a los usuarios dependen principalmente del control a dicho temor. Este control es el objetivo de las siguientes directrices".

Galería