Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Emisión de licencias médicas disminuye y alcanza un promedio de 13 licencias mensuales por profesional de la salud en 2023

En 2023 se emitieron 7,8 millones de licencias médicas electrónicas, las que fueron otorgadas por 48 mil profesionales de la salud, 418 de ellos emitió más de 1.600 LME en el año y 6 profesionales fueron responsables de emitir 5 mil o más.

22 de marzo de 2024

El "Informe Anual de emisores de licencia médica electrónica 2023" de la Superintendencia de Seguridad Social, entrega una detallada caracterización respecto a la emisión de licencias médicas en Chile, tanto del seguro de salud público (FONASA) como del privado (ISAPRE).

En el año 2023 el total de licencias médicas electrónicas (LME) pronunciadas, es decir, aquellas que fueron tramitadas e impactan en el gasto por subsidio de incapacidad laboral, ascendió a 7.847.970, y representa una disminución de 15,6% respecto a 2022. Del total, el 81,3% correspondió a FONASA mientras que el 18,7% perteneció a ISAPRE.

Según el informe, en 2023 hubo 48.508 profesionales de la salud habilitados para emitir licencias médicas (médico o cirujano dentista) quienes otorgaron, en promedio, un total de 161 LME al año (excluyendo LME por COVID-19), que equivale a 13,4 licencias médicas mensuales, lo que significó una disminución de 3 LME en relación al año 2022.

No obstante, se observa una alta concentración de emisión en un grupo reducido: un 0,9% del total de profesionales de la salud (418 profesionales) emitió sobre 1.600 licencias médicas en el año, lo que significó un gasto estimado del 11,4% del gasto total por concepto de pago de subsidio por incapacidad laboral (SIL), mientras que el 99,1% de los médicos representó el 88,6% del gasto estimado.

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, señaló que "en este segundo informe se mantiene la conclusión de que la alta emisión de licencia médica está focalizada en un grupo reducido de profesionales de la salud. Esto lleva a reiterar la necesidad de persistir en acciones fiscalizadoras de las diferentes instituciones involucradas, focalizando en la identificación temprana de aquellos profesionales que puedan estar emitiendo licencias médicas sin fundamento."

Al respecto es importante indicar que en el año 2023 hubo una disminución en el grupo que emitió 5 mil o más LME al año, considerando que en 2022 fueron 41 profesionales y en el 2023 esta cifra alcanzó a 6 profesionales.

Los días prescritos por los profesionales de la salud también presenta diferencias significativas. Mientras que el promedio general de días es igual a 13,8, los profesionales que emiten más de 5 mil LME promediaron 24,9 días por licencia.

Al caracterizar a los profesionales de la salud según especialidad y sus licencias emitidas, se observa que la mayoría de éstas son emitidas por profesionales sin especialidad (médicos cirujanos o médicos generales), 67,8% para los profesionales que emitieron menos de 1.600 licencias en el año 2023. Dicha proporción aumenta hasta 71,3% para los profesionales que emitieron más de 5 mil licencias al año.

Respecto a la nacionalidad del profesional de la salud, 75,9% son chilenos y 24,1% extranjeros. El informe muestra una relación creciente en la proporción de profesionales extranjeros y el aumento de emisión LME. Así, de los profesionales que emiten menos de 1.600 LME, el 23,9% de los profesionales tienen nacionalidad extranjera, mientras que del grupo que emiten más de 5 mil LME, el 83,3% son extranjeros, es decir, 5 de cada 6 profesionales.

Por otra parte, el informe demuestra que para el año 2023 hubo una importante disminución en el número de LME que emitieron los profesionales que fueron investigados y/o sancionados, situación que se puede explicar por el aumento en el número y efectividad de las investigaciones realizadas tanto por la SUSESO como por otras instituciones.

En este sentido, la superintendenta Gana es enfática: "Como Superintendencia, seguiremos avanzando en expandir nuestras investigaciones, identificando tempranamente a los profesionales de la salud que hacen mal uso de este importante instrumento de la seguridad social que es la licencia médica y aplicando las sanciones que la ley nos faculta".

Revisa el informe completo AQUÍ

Galería