Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social pone a disposición nueva sección web sobre estadísticas de subsidios maternales

A partir de hoy, se encontrará disponible en nuestro sitio web una sección especial donde se podrá encontrar información estadística sobre permiso prenatal, postnatal, permiso postnatal parental y permiso por enfermedad de niño menor de un año.

27 de marzo de 2024

En un webinar realizado esta tarde, la Superintendencia de Seguridad Social - SUSESO- dio a conocer la nueva sección de su sitio institucional dedicado a información estadística sobre subsidios maternales.

En la actividad participaron Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social; Daniela Quezada, directora de Estudios del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI), José Inostroza, director de la recién creada Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda y Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP)

"Esta nueva sección se enmarca dentro de una de nuestras funciones, que es la de difundir y entregar información sobre beneficios de la seguridad social. Avanzamos como institución pública a entregar y poner a disposición de la ciudadanía, tomadores de decisión e investigadores, información que permite el diseño de políticas públicas, en base a datos seguros, reales y actuales", señaló la superintendenta Gana.

La nueva herramienta estadística se encuentra disponible desde hoy en la web y cuenta con información, desde el año 2011 hasta el mes anterior del año en curso, sobre sobre permiso prenatal, postnatal, postnatal parental y permiso por enfermedad de niño menor de un año.

En la actividad de lanzamiento, Daniela Quezada, directora de ODEGI, destacó que "este tipo de plataformas es relevante y fundamental para el trabajo que desarrollamos como organización de la sociedad civil. Es un lujo que estén las estadísticas a lo largo del tiempo y por más de 10 años. Este tipo de información nos sirve para hacer diagnósticos sobre lo que está ocurriendo con estos beneficios y sugerir avances en políticas publicas vinculadas a la corresponsabilidad. Es destacable que la información se esté actualizando todos los meses", sentenció.

El apartado estadístico dispone de múltiple información de los subsidios maternales como el número de subsidios iniciados, número de días pagados, gasto en subsidios y cotizaciones previsionales, subsidios por región, por sexo, edad y remuneración o renta imponible del beneficiario/a y año, y las entidades pagadoras.

José Inostroza, director del Gobierno Digital, felicitó la iniciativa e indicó: "La SUSESO debe ser una de las 4 o 5 instituciones del Estado que ha disponibilizado datos a la ciudadanía de esta manera, considerando que contar con este tipo de productos no es fácil y requiere mucho trabajo. Esto es importante ya que los países mejoran si cuentan con buenas políticas públicas y estas son mejores en la medida que cuentan con buena información y datos", concluyó.

Por su parte, Juan Bravo, director de ODEC-UPP, valoró el trabajo realizado por el equipo de la SUSESO afirmando que este sitio con información estadística "es un insumo muy significativo para la realización de estudios y toma de decisiones, respecto de la utilización de estos beneficios. Esta información es muy relevante para poder discutir con cifras y profundizar en los análisis para poder evaluar costos en la implementación de medidas sobre permisos a la maternidad y paternidad", puntualizó.

Revise la nueva sección AQUÍ

Galería