Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Reclamar el derecho a la asignación familiar, su monto y/o fecha de inicio o término

Permite a los trabajadores, las trabajadoras y sus cargas familiares que perciben la Asignación Familiar ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) por cuanto no se ha recibido la asignación, no se reconoce un causante, no corresponde el tramo para el pago del beneficio, reintegro de sumas mal percibidas, solicitud de compensación por parte de empleadores, entre otras causales.

Recomendación

Es de mucha utilidad que las personas que no están de acuerdo con una resolución emanada de un Servicio de Bienestar presenten un escrito, a través del formulario electrónico habilitado al final de esta sección, indicando con toda claridad los motivos de su disconformidad, y adjuntando los antecedentes que avalen su reclamación.

En el evento que requiera de asistencia por parte de un ejecutivo, puede recurrir a cualquiera de nuestras agencias regionales.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundada, y que señale los datos identificatorios de quien reclama: nombre completo, RUN, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono e indicando además entidad reclamada.
  2. Antecedentes probatorios que desee aportar la persona de acuerdo a la naturaleza del reclamo.

Tramitación del reclamo

  • La Superintendencia para resolver la solicitud instruirá al Organismo involucrado, para que remita todos los antecedentes que han dado lugar a la resolución impugnada por la persona reclamante.
  • Una vez constituido el expediente del beneficio, éste será revisado por un experto del Departamento Contencioso Administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Si la resolución es favorable, se procederá a instruir al Organismo Administrador reclamado para que modifique su resolución, de acuerdo a lo fallado por este Organismo Fiscalizador.
  • Si la resolución no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya acompañado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.

Más información: