Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 23112-2017

.

Fecha: 22 de mayo de 2017

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Observación: Adjunta archivo.pdf, con Dictamen N°9436, de 20 de marzo de 2017, de la Contraloría General de la República

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Reembolso Requisitos

Fuentes: Ley N°16.395 y Ley N°18.833.

Concordancia con Oficios: Oficio N°55.981, de 6 de octubre de 2016 de esta Superintendencia. Dictamen N°9436, de 20 de marzo de 2017, de la Contraloría General de la República


1.- Mediante Oficio del antecedente, usted solicita a este Organismo Fiscalizador que se pronuncie favorablemente sobre los reembolsos de medicamentos u otros productos preventivos, sin que sea necesario para ello que exista una enfermedad o patología de base. Además, solicita a esta Superintendencia que reconsidere la jurisprudencia administrativa sobre el reembolso de los medicamentos o bonificaciones que han sido adquirido con los excedentes de cotizaciones de salud, lo que el Servicio de Bienestar no podría admitir de acuerdo a la jurisprudencia vigente.

2.- Respecto de la primera solicitud, cabe señalar que la existencia de una enfermedad o patología de base diagnosticada es fundamental para reembolsar por esta causa, ya que el objetivo fundamental de los Servicios de Bienestar es apoyar a sus afiliados en la recuperación de la salud, cuando ésta se ha visto afectada.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, es pertinente aclarar que el Servicio de Bienestar es también una entidad solidaria, por ello resulta indispensable establecer las prioridades y la determinación de las prestaciones reembolsables, que serán financiadas con un presupuesto limitado. En este sentido resulta, en la especie, indispensable la existencia de una enfermedad o patología diagnosticada, sin ella todo producto sería en teoría reembolsable, por lo tanto, fijar la causa de la prestación es la única forma posible de determinar su bonificación o reembolso y garantizar que los fondos del Servicio de Bienestar alcanzarán a cubrir su objetivo fundamental.

3.- En relación al reembolso de las prestaciones pagadas con excedentes de cotización de salud, esta Superintendencia solicitó a la Contraloría General de la República, mediante el Oficio de CONC., la procedencia de estos reembolsos, siendo aceptado este criterio jurídico en el Dictamen N°9436, de 20 de marzo de 2017, del Organismo Contralor.

En consecuencia, los medicamentos, bonos y demás prestaciones establecidas en los Reglamentos particulares, financiadas con excedentes de cotización de salud, son reembolsables por los afiliados a los Servicios de Bienestar y sus cargas.