Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1940-1985

.

Fecha: 26 de febrero de 1985

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA CAJA DE PREVISIÓN

Fuentes: Ley Nº 16.744; D.S. Nº 110, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 2633; 5459, de 1984, de la Superintendencia de Seguridad Social


Cabe señalar que mediante Oficios Ordinarios Nºs. 2.633 y 5.459, ambos de 1984, este Organismo Fiscalizador se pronunció acerca de la cotización adicional diferenciada que deben pagar las empresas como la de la especie.

En el último de dichos pronunciamientos se expresó, en síntesis, que el D.S. Nº 110, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estableció una escala para la aplicación de la cotización adicional diferenciada según la actividad de la empresa o entidad empleadora, agregándose que la clasificación que dicho Reglamento contiene, según se consigna en el mismo, está basada en normas de las Naciones Unidas. Se agregó que tal clasificación de las actividades diferenciadas contenida en ese Decreto Supremo está concebida en base a Divisiones y que la Nº 7 se refiere a Transportes, Almacenaje y Comunicaciones. Finalmente, se expresó que los servicios conexos con el transporte, incluso las Agencias de Turismo, quedan comprendidas dentro de la citada División Nº 7, según las normas de las Naciones Unidas y, por lo tanto, deben pagar la cotización adicional diferenciada establecida para ella, que en la actualidad equivale a un 2,55% de las remuneraciones imponibles.

En consecuencia, dado que la Empresa de que se trata se encuentra en una situación similar a la descrita, puesto que se trata de una Agencia de Viajes o de Turismo, pero que en todo caso proporciona servicios conexos con el transporte, le corresponde pagar la cotización adicional diferenciada del 2.55%.