Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4606-1986

.

Fecha: 26 de mayo de 1986

Tema: CCAF

Destinatario: EMPRESA MINERA

Fuentes: D.F.L. Nº 42, de 1978


Esta Superintendencia manifiesta que de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 19 y 22 del D.F.L. Nº42, de 1978, para que una empresa se desafilie de una Caja de Compensación se requiere del acuerdo adoptado por la mayoría absoluta del total de sus trabajadores en asamblea especialmente convocada al efecto.

Por su parte, el artículo 16 del citado decreto con fuerza de Ley permite a las empresas que tengan establecimientos situados en distintas regiones afiliarse y desafiliarse de Cajas de Compensación con uno o más de sus establecimientos considerados en forma independiente.

De acuerdo con lo anteriormente indicado, en la medida que los tres sindicatos de que se trata estén constituídos en un mismo establecimiento o en varios pero situados en la misma región, para que esa empresa solicite la desafiliación de la C.C.A.F. a la cual actualmente está afiliada, deberá tener en cuenta la voluntad de la mayoría absoluta del total de los trabajadores, sea que estén o no sindicalizados. De tal manera, si Uds. representan a dicha mayoría no podrá materializarse la desafiliación a la que se oponen.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
12/06/1990Dictamen 4606-1990Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social