Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4906-1989

.

Fecha: 16 de junio de 1989

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: COMISIÓN MEDICA DE RECLAMOS DE LA LEY Nº 16.744

Fuentes: Ley Nº 16.744

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 3323, de 1988; 9267, de 1988, todos de la Superintendencia de Seguridad Social


Esa Comisión, ha puesto en conocimiento de esta Superintendencia que un trabajador presentó con fecha 26 de junio de 1987 una reclamación en contra de la Resolución , de ese año, de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud, pero que no ha podido resolver sobre esta situación, que el interesado ha sido citado en cinco oportunidades y no ha concurrido ni ha dado explicación alguna.

Conforme con lo anterior, expresa que ha considerado que el trabajador se ha desistido de su reclamación y ha devuelto los antecedentes a la mencionada Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

Sobre el particular, debe señalarse que esta Entidad Fiscalizadora con anterioridad y en Oficio dirigido a esa misma Comisión ha manifestado su criterio frente a situaciones como la de que se trata (v.gr. Oficio Ord. Nº 3.323, de 1988), indicando que ese Organismo no debe dejar de pronunciarse en las situaciones sometidas a su conocimiento y resolución y que estén dentro de su competencia, ya que ello implicaría dejar de ejercer las fundaciones y facultades que la ley expresamente le encomienda.

En la especie, deberá ponderarse si la concurrencia del reclamante es imprescindible para resolver su caso - debe tenerse en cuenta la lejanía del domicilio del interesado- o si ello puede ser suplido con antecedentes que aporten el respectivo - Servicio de Salud u Organismo Administrador, a los cuales además puede solicitársele su intervención para la ubicación del dicho interesado.

En consecuencia y con el mérito de lo anterior, esta Superintendencia señala que esa Comisión deberá atenerse a las pautas que se contienen en el presente Oficio para proceder en la situación de que se trata.