Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 7048-1990

.

Fecha: 04 de septiembre de 1990

Tema: VARIOS

Destinatario: SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL

Fuentes: D.S. Nº 136, de 1989, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley Nº 18.987; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Comunico a Ud. que se hace necesario modificar el Programa del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía para el presente año, el que fue aprobado por el Decreto Supremo Nº136, de 1989, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial del 23 de febrero de 1990, a fin de reflejar el mayor gasto real que significa la aplicación de la Ley Nº 18.987, que aumentó el valor unitario de la asignación familiar para la mayoría de los beneficiarios y de suplementar el aporte de FONASA para el pago de subsidios por reposo maternal y por enfermedad grave del hijo menor de 1 año, puesto que como se hiciera presente a ese Ministerio por Oficio Ordinario Nº 9.248, de 1989, el aporte contemplado en el D.S. Nº 136, ya citado, era insuficiente para cubrir el gasto estimado en tales subsidios y sus cotizaciones durante el presente año.
Por otra parte, dicha modificación contiene la incorporación al Programa del Fondo antes mencionado, de las nuevas instituciones pagadoras de subsidios por reposo maternal y/o asignaciones familiares y la regularización de algunas instituciones pagadoras de asignación familiar y de subsidio por reposo maternal ya incorporadas al Programa del Fondo y que se han fusionado cambiando de nombre, de personalidad jurídica o de tipo de sociedad. Además, se han modificado los aportes asignados a las instituciones que han visto aumentado o diminuido su gasto.
Conforme a lo señalado en el punto anterior, se propone al Sr. Ministro la dictación del Decreto que se adjunta, el cual se refiere:
a) Modifica el gasto presupuestado de las instituciones incorporadas en el Programa del Fondo sobre la base de la información estadístico-financiera enviada por éstas hasta el mes de junio pasado y de estimación para los meses de julio a diciembre que considera la información histórica más las expectativas de crecimiento que para cada una de ellas se determinó. En el caso específico del gasto en asignación familiar se consideró el nuevo valor de ésta según tramo de renta que empezó a pagarse a contar del mes de julio de 1990.
El resultado de lo anterior arroja aumentos de $8.596.910 en asignaciones familiares, $187.720 miles en indemnizaciones, $1.450.622 miles en subsidios por reposo maternal y permiso por enfermedad grave del hijo menor de 1 año y $ 686.559 miles en cotizaciones previsionales y de salud de estos últimos subsidios, y una disminución de $ 187.720 miles en subsidios de cesantía.
b) Incorpora como parte de los ingresos presupuestarios los excedentes y déficit de los Balances Generales al 31 de diciembre de 1989 de cada uno de los Sistemas que componen el Fondo Unico de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, con el objeto de determinar las necesidades reales de recursos que se requieren para financiar el gasto estimado del referido Fondo.
c) Traspasa el monto asignado a la ex-Caja de Pensiones para gastos de administración al Instituto de Normalización Previsional, ya que dicha Entidad se fusionó en la última a partir del 31 de diciembre de 1989.
d) Aumenta la "provisión para mayores gastos en beneficios" en $ 408.069 miles, dado que a la fecha no se puede conocer con exactitud los efectos de la aplicación de la Ley Nº 18.789.
e) Las modificaciones anteriores que se proponen han dado como resultado un aumento de las transferencias del Tesoro Público de $8.164.640 miles y de las transferencias del Fondo Nacional de $2.225.922 miles.
f) Incorpora en el Anexo del Programa del Fondo a las siguientes instituciones:
- Isapre "A"
- Isapre "B"
- Isapre "C"
- Isapre "D"
- Isapre "E"
- Isapre "F"
- Superintendencia de Servicios Sanitarios
- Compañía de Seguros "A"
- Compañía de Pensiones
- Compañía de Seguros "B"
g) Elimina del Anexo del Programa del Fondo a la Isapre "G", cuyo código de registro en el Fondo Nacional de Salud es XX, ya que fue absorbida por la Isapre "H". código de registro del Fondo Nacional de Salud XX. Además, se eliminan del Anexo a la ex-Caja de pensiones, la ex-Caja de Previsión y la ex-Sección Especial, fusionadas en el Instituto de Normalización Previsional a contar del 31 de diciembre de 1989.
h) Modifica el Anexo del Programa del Fondo por cambio de nombre de la Isapre "I" por Compañía XX; de la Isapre "J" por el de Isapre "K" y el de Compañía de Seguros "A" por el de Compañía de Seguros "B"
i) Consecuentemente con lo indicado, se modifica el presupuesto del Fondo Unico de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.
Para completar los antecedentes de la modificación del Programa del Fondo Unico de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía que se propone y para una mayor claridad se acompañan cuadros por Sistemas que contienen las cifras en que se modifican los montos presupuestarios inicialmente y que dan origen al nuevo Anexo.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
31/03/1999Dictamen 7048-1999Seguro laboral (Ley 16.744) D. S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley Nº 16.744
TítuloDetalle
Ley 18.789ley 18.789
Ley 18.987Ley 18.987

Temas

Varios

Legislación citada

ley 18.789Ley 18.987

Vea además:

Dictámenes SUSESO