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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 675-1994

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Fecha: 19 de enero de 1994

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: I. MUNICIPALIDAD DE LAGO RANCO

Fuentes: Ley Nº 18.883; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley Nº 18.987; Ley Nº 19.152


Un funcionario municipal ha solicitado que esta Superintendencia dictamine si la asignación de zona constituye remuneración para los efectos de determinar el ingreso mensual de los beneficiarios de asignación familiar.

Expresa que por tratarse de un funcionario municipal requirió un pronunciamiento sobre la materia a la Contraloría General Regional de Los Lagos, la que mediante Ord. Nº 4774, de 24 de agosto de 1993, le respondió que se abstenía de emitir un pronunciamiento, ya que de acuerdo a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 26 del D.F.L. Nº 150, de 1981, corresponde a esta Superintendencia impartir instrucciones sobre la materia.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el artículo 1 de la Ley Nº 18.987, modificado por el artículo 1 de la Ley Nº 19.152, establece que para determinar el valor de las prestaciones a que tenga derecho el beneficiario, se debe entender por ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión en su caso, devengados por el beneficiario durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio, ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquel en que se devengue la asignación, siempre que haya tenido ingresos, a lo menos, por treinta días. En el evento que el beneficiario tuviere más de una fuente de ingresos, deben considerarse todas ellas.

En el caso que el beneficiario no registre ingresos en todos los meses del semestre respectivo, el aludido promedio se determinará dividiendo el total de ingresos del período por el número de meses en que registra ingresos.

De acuerdo con lo anterior, para determinar el monto de la asignación familiar, debe estarse a los ingresos del beneficiario en el semestre enero a junio, inmediatamente anterior a la fecha en que corresponda el beneficio.

Atendido que la normativa legal vigente, al mencionar los distintos ingresos, no indicó que debían deducirse de ellos los impuestos y/o cotizaciones previsionales, deberán considerarse, todos ellos, en su monto bruto.

Ahora bien, en su calidad de funcionario municipal, corresponde tener presente las normas de la Ley Nº 18.883, que contiene el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales.

La letra d) del artículo 5 de la referida Ley Nº 18.883, define lo que se entiende por remuneración para los funcionarios afectos a dicho cuerpo legal, señalando que "Es cualquier contraprestación en dinero que el funcionario tenga derecho a percibir en razón de su empleo o función, como, por ejemplo, sueldo, asignación municipal, asignación de zona y otras".

En consecuencia, por expreso mandato legal, la asignación de zona constituye remuneración, debiendo, por ende, considerarse para determinar el ingreso mensual del beneficiario de asignación familiar, de conformidad al art. 1 de la Ley Nº 18.987, modificado por el artículo 1 de la Ley Nº 19.152.

TítuloDetalle
Ley 18.883Ley 18.883
Artículo 1Ley 18.987, artículo 1
Artículo 1ley 19.152, artículo 1
Artículo 5ley 18.883, artículo 5