Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 11635-1994

.

Fecha: 19 de octubre de 1994

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: BIENESTAQR

Fuentes: D.S. Nº 29, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. Nº 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


La Sra. Jefe del Servicio de Bienestar de ese Servicio se ha dirigido a esta Superintendencia, consultando si procede el otorgamiento de bonificaciones médicas cuando la adquisición o pago del servicio se acredita con guías de despacho.

Al efecto, señala que el Manual de Procedimiento del citado Servicio de Bienestar dispone que no se aceptarán notas de crédito, recibos ni otros documentos análogos para otorgar bonificaciones médicas, no obstante lo cual, en el último tiempo se han estado recibiendo con cierta frecuencia guías de despacho como documento válido. Lo anterior en razón de convenios celebrados por otras instancias de la Institución con Cooperativa de Carabineros, Mutual de Gendarmería, etc. y dado que las farmacias que tienen convenios con dichas instituciones les facturan directamente y no entregan boleta ni factura a los funcionarios.

En dichos informes se propone como alternativa, en síntesis, solicitar al funcionario que impetra el beneficio, que acompañe un certificado o relación de deuda extendido por la Cooperativa de Carabineros o la institución que corresponda, en el que se indique el nombre del funcionario. Lo anterior por cuanto, de este modo, se acredita que la guía de despacho ha sido facturada, y que efectivamente se están reintegrando valores pertenecientes a la compra del medicamento (indicado también en la receta y la guía de despacho que se acompañará).

Terminan señalando los citados informes, que el Consejo de Bienestar deberá refrendar el procedimiento que se adopte por tratarse de una facultad y modificar el artículo 27 del citado Manual de Procedimiento del Servicio de Bienestar.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que la procedencia de los beneficios que otorgan los Servicios de Bienestar debe estar debidamente acreditada por los documentos de respaldo acompañados a su solicitud. Tales documentos deben acreditar de manera fehaciente que respecto del afiliado se configuró la causal que origina el respectivo beneficio.

En tal sentido cabe señalar, que el artículo 19 del D.S. Nº 29, de 1986, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el Reglamento del referido Servicio de Bienestar, fija como atribución del Consejo el "Determinar la documentación que los afiliados deberán presentar para la obtención de cualquier beneficio", atribución en cuyo ejercicio ese Consejo dictó el antes aludido Manual de Procedimiento del Servicio de Bienestar, norma esta última, que puede ser modificada también por el Consejo, siempre que los documentos que se fijen permitan acreditar la causal del modo que se señala en el párrafo primero de este número.

Ahora bien, en aquellos casos como el de la especie, en que el interesado no tenga acceso a la boleta o factura, la receta médica y la guía de despacho en este caso, deberán complementarse acompañando, además, un certificado de la institución a la cual se extenderá la factura, donde conste la adquisición cuya bonificación solicita el afiliado.

En consecuencia, este Organismo Fiscalizador declara que aprueba lo informado por la Contraloría Interna de esa Institución. (que se encuentra en Matriz, Archivo Central)