Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9633-1994

.

Fecha: 29 de agosto de 1994

Tema: CCAF

Destinatario: UNA CAJA DE COMPENSACIÓN

Concordancia con Oficios: Oficio Ord Nº 6677, de 1994, de la Superintendencia de Seguridad Social


Por Oficio Nº 6677, indicado en concordancias, esta Superintendencia solicitó a esa Institución Previsional que precisara la ubicación y dependencia del Departamento de Auditoría, el cual en su anterior Organigrama, remitido en el año 1987 a este Servicio, figuraba en la línea asesora de la Gerencia General.

Posteriormente, por Oficio Nº GGEN 094, mencionado en antecedentes, esa Caja de Compensación ha respondido detallada y determinadamente sobre los alcances que han motivado la situación descrita en el párrafo anterior, fundamentado básicamente tal decisión en la nueva estructura organizacional elaborada para la Institución, creando entre otras, la Gerencia Apoyo de Gestión, de la que depende el Departamento Información y Control; unidad administrativa que tiene la responsabilidad de dar cumplimiento al programa de Auditoría Interna.

Al respecto, este Organismo Fiscalizador ha considerado conveniente señalar a esa Caja de Compensación, que por Oficio Circular indicado en las fuentes y habida consideración de ciertas situaciones de irregularidades, se instruyó específicamente a todas las instituciones del Sector fiscalizadas por esta Superintendencia, sobre la relevancia e independencia que debe tener el Departamento de Auditoría, haciendo notar claramente que sus informes deben fundamentarse sobre la base de apreciaciones del control interno, absolutamente imparciales que permitan a la Gerencia General o al Directorio de las Instituciones fiscalizadas, tomas las decisiones del caso, cuando la situación así lo amerite.

Cabe considerar que la esfera de acción del Departamento de Auditoría debe comprender a toda la organización en sus distintos niveles gerenciales, precisión que respalda la razón por la que no es conveniente su dependencia de una gerencia de igual jerarquía de las controladas.

Por otra parte, esta Superintendencia expresa a Ud., que no concuerda con los fundamentos expuestos en su referida comunicación a pesar de todo el nuevo enfoque de reestruccturación organizacional en que se encuentra empeñada esa Institución, toda vez que las consideraciones de orden general y particular expuestas en el punto anterior, no fueron debidamente analizadas ni observadas como requisitos mínimos en la formulación de la dependencia del Departamento de Auditoría, para el eficaz y cabal cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden, el Superintendente infrascrito estima que corresponde que esa Caja de Compensación confeccione un nuevo Organigrama estructural que contemple todas las observaciones antes indicadas, concretamente en que el Departamento de Auditoría Interna dependa en forma directa de la Gerencia General o del Honorable Directorio, ya que cumple una función de evaluación y control, cuyos resultados deber ser reportados directamente a tales niveles de la Organización.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
19/12/1986Dictamen 9633-1986Asignación familiar D.L. Nº 3.536; Ley Nº 18.547; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social