Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1160-1997

.

Fecha: 22 de enero de 1997

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Un trabajador ha recurrido a esta Superintendencia apelando por el rechazo de su licencia médica Nº 1086701, otorgada por 20 días, a contar del 02 de septiembre de 1996, emanando de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
El diagnóstico de la licencia médica es: esposa cáncer terminal. Necesidad absoluta de licencia.
Requerida al efecto dicha COMPIN, informó que el rechazo de la licencia en cuestión se debió a no estimar el reposo prescrito por la misma.
La COMPIN basa su juicio en que no existe una justificación médica del reposo, puesto que el trabajador no sufre de una enfermedad que requiera reposo.
El Departamento Médico de este Servicio, requirió de la respectiva COMPIN la remisión de todos los antecedentes y se citó al interesado a un examen personal al cual no concurrió, luego del estudio de la documentación recibida concluyó al igual que dicha Comisión, que el reposo prescrito por la licencia ya individualizada no se encontraba justificado.
Lo anterior fundamentado en que el diagnóstico de la licencia no corresponde a una enfermedad que le afecta al interesado sino a la aflictiva situación afectiva y financiera derivada de la grave enfermedad que afecta a su esposa.
En consecuencia, y en virtud de lo señalado anteriormente, esta Superintendencia estima que no resulta procedente acoger su apelación, ratificándose, por ende, lo obrado por la COMPIN respectiva

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
08/05/1981Dictamen 1160-1981Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; Ley Nº 173.671