Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 449-1999

.

Fecha: 12 de enero de 1999

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Fuentes: Ley N° 16.395


Mediante ordinario ese Servicio de Bienestar solicitó a esta Superintendencia se pronuncie sobre las fechas que deben considerarse para efectos de otorgar las bonificaciones correspondientes a atenciones médicas, en los casos en que los afiliados han pactado el pago de deudas con Hospitales o Clínicas en cuotas por hasta 24 meses.

Sobre el particular, y considerando que lo general de la consulta impide pronunciarse sobre un caso concreto, esta Superintendencia puede manifestar que el hecho de que el afiliado pacte el pago de deudas que contraiga con Clínicas u Hospitales en cuotas, no debe alterar la modalidad conforme a la cual ese Servicio de Bienestar bonifica las prestaciones médicas.

Lo anterior, por cuanto el afiliado contrae la obligación de pagar a la entidad acreedora una suma determinada por la prestación médica de que se trate, sin importar si el pago se efectuará en dos o más cuotas.

En consecuencia, ese Servicio de Bienestar deberá operar sin hacer distinciones respecto de la modalidad pago de la prestación médica cuya bonificación se solicita, una vez que se acredite mediante los documentos fehacientes, y siempre que no se solicite el beneficio una vez transcurrido el plazo de caducidad, contado desde la fecha en que haya ocurrido el hecho constitutivo de la causal que se invoque. Se hace presente que el hecho constitutivo es la prestación médica, por lo que la bonificación se aplicará sobre el monto que se acredite haber pagado, ya sea al contado, o pactado en cada cuota