Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 32755-1999

.

Fecha: 28 de octubre de 1999

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA EMPRESA

Fuentes: Código del Trabajo

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. Nºs 8584, de 1986; 14812, de 1997, todos de la Superintendencia de Seguridad Social


Esa Entidad empleadora ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto de la procedencia de convenir con los trabajadores al término de una obra de duración de dos o tres meses, el valor residual de sus zapatos de seguridad y otros elementos de seguridad.
Por lo antes expuesto, solicita que esta Superintendencia emita su parecer sobre la situación planteada.
Sobre el particular, cabe hacer presente que en conformidad con lo prevenido en el artículo 68° de la Ley N° 16.744, las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores los equipos e implementos de protección necesarios no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor.
De lo anterior, se infiere que la obligación de la empresa consiste, precisamente, en poner a disposición de sus trabajadores tales implementos o equipos y no entregárselos en propiedad o dominio.
Consecuentemente con lo anterior, al término de la relación laboral estos equipos o implementos continuarán siendo de propiedad de la empresa, debiendo, por tanto, ser devueltos por los trabajadores.
Por otra parte, cabe tener presente que la citada Ley N° 16.744, no contempla normas que impidan que se convenga entre la empresa y el trabajador que este último pueda adquirir dichos equipos e implementos.
No obstante, lo anteriormente expuesto, cabe tener presente que la Dirección del Trabajo ha señalado que, atendido lo prevenido en los artículos 5° y 58° del Código del Trabajo, no es posible establecer entre empleador y trabajador que una vez terminada la labor para la que han sido contratados, procedan a comprar los implementos con que han desempeñado sus funciones, toda vez que importa una renuncia anticipada de sus derechos, lo que la legislación impide encontrándose vigente el contrato de trabajo.
Lo anterior, en cuanto el hecho de aplicar el pago de los bienes adquiridos a las indemnizaciones legales que procedan con motivo de la terminación del contrato de trabajo las que al tenor del artículo 41°, inciso segundo del Código del Trabajo, no constituyen remuneración e implica un pacto previo sobre un descuento futuro, que no deja de constituir una renuncia anticipada de un derecho laboral durante la vigencia del contrato de trabajo.
Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que al tenor de lo resuelto por la Dirección del Trabajo, los convenios o acuerdos en que se pacte descontar del finiquito el valor residual de los implementos de trabajo, no son procedentes, puesto que vulneran las normas contenidas en los artículos 5° y 58° del Código del Trabajo.

CONC.: Ofs. Ords. N°s. 8.584, de 1986 y 14.812, de 1997, ambos de esta Superintendencia.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 68Ley 16.744, artículo 68