Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9073-1999

.

Fecha: 14 de abril de 1999

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA

Vigencia: No Alterado

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 18873, de 24 de septiembre de 1998, de la Superintendencia de Seguridad Social


La Empresa informó a este Organismo Contralor sobre las observaciones y requerimientos formulados por Oficio Nº18.873, de concordancias, referido a la revisión de los pagos del beneficio de asignación familiar. En relación con el punto 2.2., del informe de Fiscalización, se observó que el dictamen utilizado para el pago de la asignación familiar por invalidez corresponde emitirlo a la COMPIN del Servicio de Salud competente, en vez de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.
Al respecto, se ha consultado sobre el plazo que se debe esperar para recibir el dictamen de la COMPIN y si pasado dicho plazo se debe suspender el beneficio de asignación familiar por invalidez, pagando sólo el monto normal.
Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que conforme a la normativa que regula el Sistema de Prestaciones Familiares, contenida en el D.F.L. Nº150, de 1981, y en el D.S. Nº75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la invalidez en algunos casos es el requisito que habilita para ser causante de asignación familiar, y en otros, si bien la invalidez no es esencial, otorga el derecho a que se pague elevado al duplo.
En ambas situaciones, es decir, tanto para que nazca el derecho al beneficio como para que se pague elevado al duplo cuando el causante ya tiene derecho al valor simple de la prestación, se requiere la declaración de la invalidez por el Organismo competente.
De acuerdo a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 5° del D.S. Nº75, la invalidez debe ser declarada por la COMPIN del Servicio de Salud correspondiente, en su calidad de continuadoras y sucesoras del Servicio Nacional de Salud y del Servicio Médico Nacional de Empleados.
Ahora bien, de acuerdo a lo que dispone el inciso final del citado artículo 5°, la asignación familiar por invalidez será exigible y se pagará desde la fecha del certificado que acredite esta causal, pero si el derecho a ella hubiere sido impetrado con anterioridad, su pago se hará desde la fecha de la respectiva solicitud.
De acuerdo a ello, la declaración de invalidez por parte de la COMPIN competente es indispensable, tanto en aquellos casos en que la invalidez otorga la calidad de causante del beneficio de que se trata, como en aquéllos en que existe la calidad de causante, pero se invoca la invalidez para tener derecho al beneficio elevado al duplo.
En la especie, esa entidad ha pagado asignaciones familiares de personas afectadas por invalidez, teniendo solamente una declaración por parte de las Comisiones Médicas del D.L. Nº3.500, de 1980, con lo que se han infringido las normas legales y reglamentarias ya citadas.
Para normalizar dicha situación se deberá suspender el pago de la asignación familiar, o pagarla sólo en su monto simple, según corresponda, de acuerdo a si la declaración de invalidez es necesaria como requisito habilitante o solamente una condición para que se pague elevado el duplo, según ya se ha explicado.
Una vez que esa entidad reciba la Resolución de invalidez decretada por la COMPIN, deberá proceder el pago de las asignaciones familiares.
En estos casos, habiéndose solicitado la asignación familiar con anterioridad a la fecha en que la COMPIN dicte la correspondiente resolución, se podrán pagar asignaciones familiares duplos o la diferencia de ella, en forma retroactiva, no obstante lo cual, no podrán pagarse mensualidades anteriores a los cinco años previos a la fecha de la solicitud, por cuanto si bien el derecho a las asignaciones familiares es imprescriptible, las mensualidades están afectas el plazo de prescripción de cinco años de que trata el Código Civil.

Legislación citada

DL 3500

Vea además:

Dictámenes SUSESO