Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9432-2001

.

Fecha: 20 de marzo de 2001

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: COMPIN-SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO

Fuentes: Código del Trabajo

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. N°s 9243, de 1995; 4695, de 1996, todos de la Superintendencia de Seguridad Social; Oficios Ords. N°s 1154/49, de 1995; 2127, de 1997; 1441, de l999, todos de la Dirección del Trabajo

Concordancia con Circulares: Circular N° 1651, de 2 de junio de 1998, de la Superintendencia de Seguridad Social


Mediante presentación ha recurrido a esta Superintendencia una trabajadora, solicitando revisión de la Resolución N°1.676/99, de 20 de mayo de 1999, de la COMPIN del Servicio de Salud Talcahuano.

Adjunta certificado del empleador donde se señala que el denominado "bono de vacaciones" pagado en el mes de febrero de 1998, ascendente a $695.351, constituye parte de la remuneración de la trabajadora por corresponder al promedio de sus comisiones, de manera que la trabajadora mantenga la remuneración mensual al momento de hacer uso de sus vacaciones.

Revisada la citada Resolución N°1.676/99, se ha verificado que esa COMPIN instruyó a la ISAPRE reliquidar los subsidios correspondientes a las licencias médicas extendidas en el período del 4 de marzo de 1998 al 22 de febrero de 1999, considerando en la base de cálculo del subsidio en el mes de febrero de 1998, el sueldo base, la gratificación y los premios, excluyendo los bonos de vacaciones y el bono inicio.

Sobre el particular, se expresa que en numerosa jurisprudencia de esta Superintendencia, por ejemplo en los Oficios Nos. 9.243, de 1995 y 4.695, de 1996, se ha establecido que el denominado "bono de vacaciones" debe considerarse en el cálculo de los subsidios cuando corresponde al promedio de remuneraciones variables de los tres meses anteriores, que el trabajador deja de percibir durante el período de vacaciones, y que le permite mantener su remuneración íntegra, puesto que no son otra cosa que el reemplazo de su remuneración habitual durante dicho período, por lo que debe incluirse en el cálculo de los subsidios por incapacidad laboral en la medida que constituyan remuneraciones imponibles.

Al efecto, el articulo 67 del Código del Trabajo dispone que "Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento".

El concepto de remuneración íntegra a que se refiere dicha norma está contenido en el artículo 71 del mismo Código, el que prescribe que "Durante el feriado, la remuneración íntegra estará constituida por el sueldo en el caso de trabajadores sujetos al sistema de remuneración fija".

"En el caso, de trabajadores con remuneraciones variables, la remuneración íntegra será el promedio de lo ganado en los tres últimos meses por el trabajador".

"Se entenderá por remuneraciones variables los tratos, comisiones, primas y otras que con arreglo al contrato de trabajo impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes".

La Dirección del Trabajo, ante una situación similar, mediante Oficio N° 1154/49, de 14 de febrero de 1995, informó a este Organismo que de las normas citadas se colige que el espíritu que inspiró al legislador para regular el feriado fue que este beneficio fuere remunerado y aún más, con remuneración íntegra, de modo tal de impedir que el trabajador pudiere ver disminuidos sus ingresos y deteriorada su situación por el hecho de hacer uso de su descanso anual, percibiendo de esta manera, durante éste período, la misma remuneración que habitualmente le correspondería en caso de estar prestando servicios.

En este caso específico, por tratarse de una trabajadora cuya remuneración es variable, ya que está en parte constituida por comisiones, el denominado "bono de vacaciones" no es una remuneración ocasional, como ha considerado esa COMPIN, sino que corresponde a la remuneración íntegra que debe percibir la trabajadora durante su período de feriado legal, de acuerdo a la normativa del Código del Trabajo ya citada, no siendo necesario que se encuentre pactado en el contrato de trabajo, por constituir la norma general para el pago de las remuneraciones de los trabajadores con remuneraciones variables durante el período de feriado legal.

En mérito de lo anterior, esa COMPIN deberá modificar su Resolución N°1.676/99, efectuando la reliquidación de los subsidios correspondientes a las licencias médicas continuadas del período del 4 de marzo de l998 al 4 de noviembre de 1999 incluyendo la remuneración denominada "bono de vacaciones".

Tratándose del llamado "Bono inicio" y de los "Premios", se debe recordar que mediante la Circular N° 1651, de 2 de junio de 1998, esta Superintendencia impartió instrucciones para aclarar la distinción entre remuneraciones ocasionales y variables, y señaló que si en el contrato de trabajo se encuentran establecidos premios o bonificaciones que no están referidos a una fecha específica, sino que a otros factores, tales como rendimiento, productividad o logro de metas, se trata de remuneraciones de naturaleza variable, porque existe la posibilidad de que su resultado no sea constante entre uno y otro mes, debiendo incluirse en el cálculo de los subsidios.

Por el contrario, no deben incluirse los aguinaldos o bonos que de acuerdo al contrato de trabajo se paguen en una fecha o época determinada, tales como fiestas patrias, Navidad, bono escolar de marzo, etc. ya que se trata de remuneraciones ocasionales.

Tampoco deben incluirse las remuneraciones que correspondan a períodos superiores a un mes, por ejemplo, una gratificación que se paga una vez al año, dos veces al año, etc.

Asimismo se señaló en dicha Circular que en el cálculo de los subsidios de que se trata tampoco deben incluirse los remuneraciones que el empleador paga voluntariamente, sin que estén pactados en el contrato de trabajo.

En la especie, si los denominados "Bono Inicio" y "Premios" se pagan en una ocasión o fecha determinada, no se deberían incluir en el cálculo del subsidio por incapacidad laboral, por ser de naturaleza ocasional.

Por el contrario, si ellos se pagan al cumplirse determinadas condiciones, se trataría de
remuneraciones variables, y deberían incluirse en el cálculo de los subsidios, aún cuando no se encuentren formalizadas por escrito en el contrato de trabajo. Ello según lo dictaminado por la Dirección del trabajo, entre otros, mediante los oficios N°s 2127 de 1997 y 1441, de l999, señalados en concordancia, los que señalan:

"...... el artículo 9º inciso 1º del Código del Trabajo establece:

" El contrato de trabajo es consensual; deberá constar por escrito en el plazo a que se refiere "el inciso siguiente, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder "de cada contratante".

"La consensualidad del contrato de trabajo dice relación con el hecho que para perfeccionarse "requiere del simple acuerdo de voluntades de las partes, sin que sea necesario, salvo para "los efectos de la prueba, la escrituración del mismo.

"En efecto, la falta de escrituración del contrato de trabajo trae como consecuencia, para el
"empleador, la aplicación de una sanción pecuniaria a beneficio fiscal y, además, produce el "efecto de invertir el peso de la prueba, es decir, hace presumir legalmente que son "estipulaciones del contrato las que declare el trabajador, según lo dispone el Inciso final del "artículo 9º del Código del Trabajo.

"Como consecuencia de la consensualidad del contrato Individual de trabajo, deben "entenderse incorporadas a éste, no sólo las estipulaciones y modificaciones que se hayan "consignado por escrito, sino que, además, aquellas no escritas en el documento respectivo, "pero que emanan del acuerdo de voluntades de las partes contratantes.

"Siguiendo, este mismo orden de ideas, la uniforme y reiterada doctrina sustentada por la "Dirección del trabajo ha señalado que el consentimiento o acuerdo de voluntades que "perfecciona o modifica el contrato de trabajo puede formarse, salvo los casos en que la ley "por razones de seguridad Jurídica exija una manifestación expresa de voluntad, no sólo por la "concurrencia de la voluntad formulada expresamente por las partes contratantes sino que "también por la manifestación tácita de la voluntad de las mismas, la cual se desprende de la "aplicación reiterada en el tiempo de determinadas prácticas de trabajo así como del "otorgamiento y goce de beneficios con aquiescencia de partes, lo que lleva a la existencia de "cláusulas tácitas que complementan o modifican las que en forma escrita configuran los "contratos individuales de trabajo. De consiguiente para que se verifique la existencia de una "cláusula tácita en el contrato de trabajo es necesario que se verifiquen los siguientes:

"a) Reiteración en el tiempo de una determinada práctica de trabajo que otorgue, modifique o "extinga algún beneficio, regalía o derecho de la relación laboral.

"b) Voluntad de las partes, esto es, del comportamiento de las partes debe desprenderse
"Inequívocamente que estas tengan un conocimiento cabal de la modificación del contrato que "se estaba produciendo, así como de haber prestado su aquiescencia tácita a la modificación "del mismo.
"c) Esta modificación no puede referirse a materias de orden público ni tratarse de los casos "en que el legislador ha exigido que las modificaciones al contrato se estipulen de manera "expresa."

En consecuencia, si el denominado "Bono Inicio" y los "Premios" se pagan reiteradamente al cumplirse determinadas condiciones, se trataría de remuneraciones variables, y deberían incluirse en el cálculo de los subsidios, aún cuando no se encuentren formalizadas por escrito en el contrato de trabajo.

En tal sentido se viene en complementar la Circular N° 1651, de 1998, de esta Superintendencia, señalando que cuando se trate de una remuneración variable que no está pactada por escrito en el contrato de trabajo o en un anexo al mismo, se deberá incluir en el cálculo del subsidio por incapacidad laboral, en la medida que se pueda probar que su pago se hizo en virtud del cumplimento de una cláusula tácita.

En consecuencia, respecto del "Bono inicio" y de los "Premios" esa Compin deberá aplicar el criterio expuesto en la jurisprudencia mencionada, tanto de esta Superintendencia como de la Dirección del Trabajo, para determinar si uno de ellos o ambos deben incluirse en la base de cálculo de los subsidios de que se trata, pidiendo para tal efecto los antecedentes necesarios al empleador y/o trabajador. Para los casos que no se aporten los antecedentes necesarios deberá solicitarse informe a la Dirección del Trabajo

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
12/10/2023Circular 3778Licencias médicasREQUISITOS DE ACCESO Y PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL DE ORIGEN COMÚN Y MATERNAL DE TRABAJADORES DEPENDIENTES. REFUNDE INSTRUCCIONES Y DEROGA CIRCULARES QUE INDICA.Ley N°16.395; D.F. L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.L. N° 2.763, de 1979; D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N°20.585; Código del Trabajo; Estatuto Administrativo; Estatuto de funcionarios municipales; D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
16/12/2020Circular 3561Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR MODIFICA CIRCULAR Nº 2.358, DE 2007 Y SIGUIENTES QUE LA COMPLEMENTAND.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 707, de 1982, del Ministerio de Justicia; D.L. N° 2062, de 1977, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 2412, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16744; Ley N°17322; Ley N° 18010; Ley N° 18418; Ley N° 18833; Ley N° 19117; Ley N° 19378; Ley N°19728; Ley Nº 21.289
02/02/2007Circular 2358Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)REFUNDE Y ACTUALIZA INSTRUCCIONES A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 707, de 1982, del Ministerio de Justicia; D.L. N° 2062, de 1977, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 2412, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16744; Ley N°17322; Ley N° 18010; Ley N° 18418; Ley N° 18833; Ley N° 19117; Ley N° 19378; Ley N°19728
25/02/2000Circular 1794Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR. COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N°1739, DE 1999, RELATIVAS AL CORRECTO OTORGAMIENTO Y CÁLCULO DE LOS SUBSIDIOS.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16395; Ley N°18833; Ley N° 18867
02/06/1998Circular 1651Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Imparte instrucciones respecto del cálculo de Subsidio por Incapacidad Laboral. Concepto de Remuneraciones Variables y Remuneraciones Ocasionales.D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
04/10/2021Dictamen 130808-2021Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) Subsidio por incapacidad laboral - Base de cálculoDFL 44 de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley 18.933; Ley 16.395, artículo 27
02/01/2019Dictamen 40-2019Subsidio Incapacidad Laboral (SIL)Base de cálculo - Remuneraciones incluidas - Subsidio común - Trabajadores dependientesD.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
21/08/2018Dictamen 42435-2018Licencias médicas D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
30/08/2016Dictamen 50568-2016Seguro laboral (Ley 16.744)Base de cálculo subsidio común trabajadores dependientes remuneraciones incluidasLey N°16.744 y D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
18/06/2010Dictamen 37221-2010Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) DFL. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; DFL. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud ; Ley N°16.395.
08/04/2010Dictamen 2013-2010Seguro laboral (Ley 16.744)Cálculo - Incapacidad temporal - Prestaciones económicas - SilD.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del trabajo y Previsión Social; Ley N°16.744
31/08/2009Dictamen 42130-2009Seguro laboral (Ley 16.744) D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16.744
30/06/2008Dictamen 44476-2008Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
30/05/2007Dictamen 34399-2007Cajas de Compensación D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 16.395; Ley N° 18.833
25/04/2007Dictamen 26440-2007Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
05/04/2007Dictamen 21652-2007Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) Ley N° 16.744; Ley N° 19.345; D.F.L. N° 44 de 1978; D.S. N° 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.S. N° 109 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
10/02/2006Dictamen 7295-2006Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
16/09/2005Dictamen 45041-2005Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) Ley Nº 16.744
07/09/2004Dictamen 35412-2004Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
25/08/2003Dictamen 31148-2003Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
13/03/2002Dictamen 10772-2002Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) D.FL. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
16/01/2002Dictamen 2213-2002Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud;
09/01/2001Dictamen 637-2001Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744
14/08/2000Dictamen 29110-2000Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 3500, de 1980
25/03/1999Dictamen 6264-1999Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
03/03/1999Dictamen 4276-1999Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) Ley N° 18.417; Ley N° 10.336; Ley N° 16.395; D. S. N° 104, de 1998, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. N° 1.263, de 1975; D.L. N° 3.501, de 1980
12/11/1998Dictamen 22618-1998Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social