Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 36709-2002

.

Fecha: 26 de agosto de 2002

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 30671, de 2002, de la Superintendencia de Seguridad Social


Esa Subsecretaría del Trabajo ha acusado recibo del oficio de concordancias acerca "de la cobertura de la Ley N° 16.744 respecto de las actividades de capacitación contemplada en la Ley N° 19.644....".

Agrega que del citado oficio se colige que el caso propuesto se trataría de una contingencia no cubierta por la Ley N° 16.744, ya que las actividades de capacitación dirigidas a los socios de las organizaciones sindicales no tienen relación con materias de seguridad social.

Señala que teniendo en consideración que la Ley N° 19.518 en su artículo 33 inciso segundo establece que el accidente que sufriere el trabajador a causa o con ocasión de estos estudios, quedará comprendido dentro del concepto establecido en el artículo 5 de la Ley N° 16.744 y dará derecho a las prestaciones consiguientes y de lo señalado en el citado oficio podría concluirse que para estar afectos a la cobertura se debe tener relación con materias de seguridad social, como ocurrirá con algunos de los cursos financiados por intermedio del programa a que se refiere la Ley 19.644.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que el oficio de concordancias se pronunció acerca de si las actividades de capacitación que se financiarían con el Fondo Concursable establecido por la Ley N° 19.644 son de aquéllas que se otorgan por parte de los organismos administradores de la Ley N° 16.744.

Se le hace presente que la realización de cursos de capacitación en materia de prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales son parte integrante de las prestaciones que otorgan los organismos administradores. Luego, se analiza en qué casos los cursos de capacitación que se pueden otorgar con financiamiento del citado Fondo pueden, en cierta forma, superponerse al tratar las mismas materias que las que se consideran en los cursos que gratuitamente los organismos administradores conceden dentro de la cobertura de la Ley N° 16.744.

En dicho pronunciamiento, en ningún párrafo se analizó la calificación de los accidentes sufridos durante la realización de cursos de capacitación, que es la consulta que ahora se formula.

Al respecto, cabe señalar el accidente que sufre un trabajador durante la asistencia a un curso de capacitación será calificado como laboral (con ocasión del trabajo) y obtendrá la cobertura de la Ley 16.744, cualquiera que sea la materia abordada en el mismo. Desde ningún punto de vista se requiere que la capacitación recibida verse sobre materias de seguridad social para gozar de la citada cobertura.

Asimismo, si el siniestro le ocurre al trabajador en el viaje de ida o regreso entre su habitación y el lugar de la capacitación, será calificado como de trayecto, considerando el lugar donde recibió o recibirá la capacitación como el que temporalmente ha sustituído al lugar de trabajo.

En consecuencia y por lo expuesto, los accidentes sufridos durante las actividades de capacitación por los trabajadores afectos al seguro social de la Ley 16.744 sean financiadas por el Fondo Concursable de la Ley 19.644, por el Sence o los propios empleadores, podrán ser calificados como con ocasión del trabajo y obtener la cobertura citada

TítuloDetalle
Ley 19.644ley 19.644
Artículo 33Ley 19.518, artículo 33
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5