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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3378-2003

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Fecha: 31 de enero de 2003

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: GERENTE GENERAL DE UNA MUTUAL DE SEGURIDAD

Fuentes: Ley Nº 16.744; Ley Nº 18. 490

Concordancia con Oficios: Oficios Ord. Nºs 11248, de 1984; 19628, de 1999; 14657, de 2000; 8334; 2000, de 2001, todos de la Superintendencia de Seguridad Social


1.- Esa Mutualidad ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto de lo establecido en el artículo 33 de la Ley N° 18.490 (sobre seguro obligatorio de accidentes personales causados por la circulación de vehículos motorizados), en relación con los beneficios de la Ley N° 16.744.

Señala esa Asociación que, de acuerdo a lo señalado por el precepto mencionado, del monto de la indemnización global de la Ley N° 16.744 sólo se debe pagar al interesado las diferencias que resulten, luego de descontarle el monto de la indemnización de cargo del seguro que contempla la citada Ley N° 18. 490.

Agrega que, si bien la Ley N° 16.744 sólo denomina indemnización a una de las prestaciones pecuniarias que establece, los otros beneficios excluidos los subsidios, esto es, las pensiones, también tienen carácter indemnizatorio, porque tienden a reparar perjuicios; hace presente que este criterio estaría en concordancia con lo señalado por esta Superintendencia mediante Oficio Ord. N° 11. 248, de 1984.

Teniendo en cuenta la competencia que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros, acerca de las normas que se contienen en la Ley N° 18. 490, este Organismo le solicitó tuviera a bien indicar su criterio sobre la situación planteada, previo al pronunciamiento que emitiera esta Entidad.

La Institución aludida ha señalado, en síntesis, que el seguro que contempla la citada Ley N° 18.490, ha sido concebido como un medio auxiliar y de apoyo económico a víctimas de accidentes del tránsito y no tiene por objeto servir de
financiamiento a instituciones de salud o de seguridad social y, más aún, su naturaleza jurídica es tan distinta, que la comercialización de dicho seguro es de las Compañías Aseguradoras y su fiscalización le corresponde a esa Entidad, a diferencia del seguro social de la Ley N° 16.744, que opera como una protección y garantía mínima de todos los trabajadores y es fiscalizado por esta Superintendencia, teniendo ambos seguros, además, sistemas de financiamiento diferentes, ya que el primero se paga con una prima - con lo cual se transfiere el riesgo - y el segundo en base a cotizaciones.

Asimismo, agrega que, salvo el reembolso por prestaciones médicas, las indemnizaciones que contempla la Ley N° 18.490 corresponden a valores a suma alzada, fijados con el objeto de servir de soporte económico básico para enfrentar contingencias inmediatas del accidente, mientras que las prestaciones de la Ley N° 16.744 dicen relación con la necesidad de servir de reemplazo de ingresos atendido el estado de necesidad del afectado y la de su grupo familiar.

En base a lo anterior, la referida Superintendencia, concluye que, en atención al diferente sentido y origen que presentan las prestaciones de que se trata, las hace no homologables y debe concluirse que el citado artículo 33 sólo permite la deducción de gastos médicos en que se incurra, pagándose los previstos en la Ley N° 16.744, en lo que no excedan los cubiertos por el seguro de la Ley N° 18.490 y en lo que respecta a las demás indemnizaciones y prestaciones de ambos cuerpos legales, serían compatibles entre sí y pagaderas por separado, sin posibilidad de deducción e imputación entre ellas.

2.- Sobre el particular, este Organismo debe señalar que el artículo 33 de la Ley N° 18.490 dispone que "Las indemnizaciones y prestaciones previstas por este seguro obligatorio se pagarán con preferencia a cualquiera otra que favorezca a las víctimas o a sus beneficiarios en virtud de coberturas propias del sistema de seguridad social, incluyendo la que provenga de las leyes sobre accidentes del trabajo, las que se pagarán en la parte no cubierta por el seguro de esta ley.".

En relación con lo anterior, esta Entidad ha señalado de manera reiterada en otros pronunciamientos (v. gr. Oficios Ord. N°s. 7.563 y 9.167 de 1988 y 20.009 de 2001), que el seguro que contempla la citada Ley N° 18.490 no es un beneficio de carácter previsional y que sobre el tiene competencia la Superintendencia de Valores y Seguros.

Precisamente y teniendo en cuenta lo señalado por la Superintendencia de Valores y Seguros, lo cual esta Superintendencia comparte, se debe concluir que no resulta procedente deducir de lo que se pague como suma alzada de acuerdo a la Ley N° 18.490, de las indemnizaciones o pensiones que corresponda otorgar conforme a la Ley N° 16.744, ya que son beneficios que tienen un sentido distinto y una base de constitución, cálculo y financiamiento diferente, circunstancias que no concurren respecto de los beneficios médicos - a los cuales la Ley N° 18.490 también denomina genéricamente indemnizaciones -, ya que su finalidad es la de reembolsar gastos.

Cabe hacer presente que el criterio antes referido no se contrapone con lo señalado por este Organismo por Ordinario N° 11.248, de 1984, el cual sólo tuvo por objeto indicar, en relación con la citada Ley N° 16.744, que, tanto las indemnizaciones propiamente tales, como las pensiones que establece dicho cuerpo legal, eran genéricamente indemnizaciones.









3.- En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia debe manifestar que no procede descontar de las indemnizaciones o pensiones que deban otorgarse conforme a la Ley N° 16.744 (que estableció el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), el monto de las indemnizaciones que corresponda pagar de acuerdo a la Ley N° 18.490 (que contempla el seguro de accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados)

TítuloDetalle
Ley 18.490ley 18.490
Artículo 33ley 18.490, artículo 33
Ley 16.744Ley 16.744