Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 5342-2003

.

Fecha: 21 de febrero de 2003

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: UNIVERSIDAD

Fuentes: Ley N° 11.764; Ley N° 16.395; D.S. N° 28, de 1984, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


1.- Ud., se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento que defina cómo debe bonificar el Servicio de Bienestar de esa entidad educacional la cirugía periodontal referida a una Gingivectomía, de una afiliada, toda vez que por acuerdo de su Consejo Administrativo no se contemplan bonificaciones por atenciones dentales, y considerando la posibilidad de solicitar el reembolso como "intervención quirúrgica", que si está contemplado.

Acompaña informe de su Asesor Jurídico, quien sostiene que no procede bonificar la prestación por cuanto la principal atención es dental, y el procedimiento quirúrgico es accesorio a ella.
Acompaña informe de Asesor Jurídico y certificado médico.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que sometió los antecedentes acompañados al estudio de su Departamento Médico, el que concluyó que la "Gingivectomía de piezas 18 y 31" corresponde tanto a una Intervención quirúrgica como a una atención dental. Sin embargo, agrega, estima que debe considerarse Intervención quirúrgica, ya que si bien se efectuó en el ámbito odontológico, es bastante más compleja que una atención dental común.

En virtud de lo indicado precedentemente, esta Superintendencia declara que procede que ese Servicio de Bienestar proceda a bonificar la prestación de que se trata dentro del concepto de "Intervención quirúrgica", toda vez que si bien nace de una afección dental, las características de la prestación se alejan de una atención dental común, llegando a la naturaleza de Intervención Quirúrgica