Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 49129-2005

.

Fecha: 07 de octubre de 2005

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: UNA CAJA DE COMPENSACIÓN

Fuentes: D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Esa Caja consulta a esta Superintendencia si a los trabajadores que tienen más de un empleador y por ende se les pagan las asignaciones familiares en forma proporcional a la jornada parcial de trabajo, le es aplicable el inciso segundo del artículo 12 del D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Expresa que puede darse la situación que los empleadores estén afiliados a más de un organismo administrador, lo que supondría que éstos deberían concurrir proporcionalmente a pagar directamente al beneficiario la diferencia de los días que excedan a 25 en el respectivo mes.
Al respecto, esta Superintendencia manifiesta que conforme a lo dispuesto en el inciso primero del citado precepto legal, en el caso de los beneficiarios señalados en las letras a) y b) de su artículo 2°, la asignación se pagará mensualmente considerándose cada mes como de treinta días y el monto que corresponda guardará directa relación con el período por el cual se haya percibido remuneración imponible, por lo que si dicho período resultare disminuido, el beneficio se reducirá proporcionalmente.
Por su parte, el inciso segundo de dicha norma legal establece que si el período por el cual se recibiere remuneración imponible alcanzare a 25 o más días en el mes respectivo, la asignación se devengará completa.
Como se observa, el referido inciso segundo es de carácter general y no excluye a los trabajadores que prestan servicios a más de un empleador, por lo que él es aplicable a ellos.
En todo caso se hace presente que no procede multiplicar por dos los días comprendidos en los períodos trabajados en forma paralela, ya que cada día sólo puede contarse por uno.
En consecuencia, los trabajadores que se encuentren en la situación descrita y tengan períodos sucesivos de remuneración imponible con distintos empleadores, podrán acreditarlo mensualmente ante el organismo administrador del Sistema Único de Prestaciones Familiares con que compense el empleador con el que más días de remuneración imponible tuvo, presentando un certificado de cada empleador que acredite los días de remuneración imponible del respectivo mes a que dio origen cada relación laboral.
Para tal efecto, esta Superintendencia por razones de ordenamiento administrativo autoriza que en la situación señalada las correspondientes entidades administradoras paguen directamente al beneficiario las diferencias que se produzcan en el monto de las asignaciones familiares, como consecuencia de la aplicación del inciso segundo del artículo 12 del D.F.L. N°150.