Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 82067-2007

.

Fecha: 12 de diciembre de 2007

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: Ley N° 16.395; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley N° 20.219

Fuentes: Ley N° 16.395; D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


1.- Ud. se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento con respecto al efecto que tendría en el Servicio de Bienestar de esa entidad la entrada en vigencia de la Ley N°20.219, en virtud de la cual el personal de la misma experimentaría una disminución, toda vez que, cambiando el régimen jurídico de éste (pasará a regirse por el Código del Trabajo), podrán optar por desvincularse de la empresa, renunciando o ser traspasados a la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Señala que la actual dotación de personal de… asciende a 29 funcionarios, 7 de los cuales renunciarían y los 22 restantes serían traspasados a la citada Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de los funcionarios que deba contratar bajo el régimen laboral del Código del Trabajo, que se calcula en un número no superior a 11 y los 20 afiliados al Servicio de Bienestar pasivos.

Por lo expuesto, además, consulta si el personal que opte por ser traspasado a la Subsecretaría de Economía podría afiliarse al Servicio de Bienestar de dicha entidad, situación que se podría hacer extensiva a los afiliados pasivos.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que el artículo 6° de la Ley N°20.219, establece que a contar de su entrada en vigencia (1° de diciembre de 2007), los trabajadores de esa repartición pública "se regirán exclusivamente por las disposiciones del Código del Trabajo y sus normas complementarias". Agrega que los trabajadores que, por aplicación de dicho artículo "experimenten un cambio de régimen jurídico y que no deseen seguir vinculados a la Empresa, podrán optar por desvincularse, renunciando o ser traspasados en la misma calidad jurídica a la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Asimismo, la citada norma establece que los cargos de planta y contrata que por su aplicación queden vacantes se suprimirán por el sólo ministerio de la ley. Agrega que de igual forma se procederá respecto de los cargos de planta de la empresa que se encuentren vacantes a la fecha de su publicación.

En consecuencia, de la lectura de la citada disposición se desprende que ella tiene por objeto modificar el régimen jurídico aplicable a los trabajadores de esa empresa, sometiéndolos al Código del Trabajo, otorgándoles, al mismo tiempo y sólo en el caso que no deseen seguir vinculados a ella, la opción de renunciar a la empresa (recibiendo una indemnización) o a ser traspasados a la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Por su parte, y considerando que la Ley N° 20.219 nada establece en sus otras normas permanentes ni en sus artículos transitorios con respecto a la subsistencia de esa empresa ni de su Servicio de Bienestar, dado que no les pone fin (que pareciera ser la razón de la consulta) ni altera la naturaleza jurídica de la primera, se puede concluir que ambos seguirán funcionando con los trabajadores ahora regidos por el Código del Trabajo, la primera y los afiliados con que cuente, el segundo.

En efecto, la normativa jurídica aplicable en la especie determina la naturaleza accesoria del Servicio de Bienestar respecto de la entidad de la que forma parte (de la que constituye una dependencia) y, por lo mismo, mientras subsista ésta, el primero se mantendrá en funciones con sus afiliados.

Asimismo, cabe señalar que no es posible prever con certeza el número de trabajadores que optarán por desvincularse de la empresa.

Finalmente, y en relación con la consulta relativa al personal que opte por ser traspasado y la procedencia de su afiliación al Servicio de Bienestar de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, esta Superintendencia cumple con manifestar que en tanto tales trabajadores dejan de ser funcionarios de…, y pasan a serlo de otra entidad, es al Servicio de Bienestar de ésta última que podrían afiliarse, en tanto cumplan con los requisitos que se establezcan al efecto

TítuloDetalle
Ley 20.219Ley 20.219
Artículo 6ley 20.219, artículo 6