Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 11981-2008

.

Fecha: 15 de febrero de 2008

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: ISAPRE

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- El Médico Contralor de esa ISAPRE se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual la Comisión Regional de Medicina Preventiva e Invalidez Antofagasta acogió el reclamo interpuesto por don en contra de su rechazo de la licencia médica N°2-18062541, extendida el 3 de abril de 2007, por 30 días, a contar de la misma fecha, por incumplimiento de reposo.

Expresa que el fundamento de su rechazo de la licencia del Sr., (en virtud de lo dispuesto por el artículo 55 letra a) del D.S. N° 3, citado en fuentes) fue la visita domiciliaria efectuada el 9 de abril del año 2007, a las 12:10, horas, oportunidad en la que el trabajador no fue habido en su casa.

Señala que, no obstante, cumpliendo la resolución N° 226, de la citada COMPIN, dispuso el pago del subsidio correspondiente.

Acompaña fotocopia de la citada licencia médica, copia de la resolución de la COMPIN y copia del acta de visita domiciliaria, donde se consigna la ausencia del trabajador en la fecha y hora antes indicada y se agrega la frase "Salió a médico".

2.- Requerida al efecto, la citada COMPIN remitió los antecedentes del caso, entre los que se encuentra la apelación interpuesta por el Sr., en contra de esa ISAPRE por el rechazo de su licencia médica, en la que explica que el día de la visita domiciliaria se encontraba con su médico tratante. Asimismo, se adjunta copia de certificado emitido por el médico tratante en la misma fecha de la visita y a las 12:09 horas.

3.- Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en el artículo 55 letra a) del D.S. N°3, citado en fuentes, se rechaza el reclamo interpuesto y se aprueba lo obrado por la COMPIN Antofagasta, toda vez que se ajustó a lo dispuesto por el reglamento vigente.

Lo anterior, fundamentado en los antecedentes tenidos a la vista, especialmente la fotocopia del certificado emitido por el médico tratante, don, mediante el cual se acredita la concurrencia del trabajador el día de la visita inspectiva (9 de abril de 2007) a la misma hora al control médico.

La circunstancia antes descrita impide calificar la ausencia del Sr., como incumplimiento de reposo, por lo que resulta improcedente aplicar la sanción que la reglamentación asigna a tal infracción

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
16/03/2006Dictamen 11981-2006Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud