Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 35810-2008

.

Fecha: 29 de mayo de 2008

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Observación: Negativa del empleador de seguir el procedimiento.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Procedimiento.-

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


1.- El interesado , recurrió a esta Superintendencia exponiendo que se le ha negado el pago directo de las asignaciones familiares que reclama, por falta de firma de su ex empleador. Al respecto, manifiesta que su ex empleador se encuentra inubicable, y que el actual dueño de la empresa, no se hizo cargo de las deudas anteriores.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia declara que atendido el tiempo transcurrido sin resolver el problema planteado, procede que esa Caja cite al interesado a objeto de evaluar los antecedentes que presente y decida a la brevedad posible si le corresponde el pago directo de asignación familiar.
Para tales efectos se hace presente que el domicilio actual del interesado se sitúa en Antofagasta.

Cabe hacer presente que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 28 del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, como Organismos Administradores del beneficio en cuestión, por regla general sólo tienen la obligación de reconocer las cargas y autorizar el pago, el que debe ser realizado por el empleador a sus trabajadores dependientes.
Sin embargo, el mismo artículo 28 ya citado, contempla la posibilidad de que esta Superintendencia por razones de ordenamiento administrativo, pueda disponer el pago directo por parte del órgano administrador del beneficio.
En la especie, esa Caja deberá verificar, con los antecedentes que le presente el trabajador, si concurren los requisitos para que proceda el reconocimiento de las cargas que solicita y una vez verificado que su ex empleador no compensó las cargas, proceda al pago directo de las mismas

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
27/09/2001Dictamen 35810-2001Licencias médicas D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Código Civil