Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 55203-2011

.

Fecha: 12 de septiembre de 2011

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Causante - acreditación de calidad de estudiante

Fuentes: D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Esa Casa de Estudios Superiores, se ha dirigido a esta Superintendencia exponiendo que, diversos Establecimientos Educacionales aún no han puesto término al Primer Semestre del año 2011, en circunstancias que ya se han iniciado los trámites de renovación de cargas familiares de hijos estudiantes mayores de 18 años para el Segundo Semestre.

Atendido lo anterior y en el evento de que se presente un retraso en la entrega del Certificado de Alumno Regular con motivo de la paralización estudiantil, es que solicita un pronunciamiento sobre la materia.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en informar a Ud. que la paralización estudiantil configura una situación de fuerza mayor, de todos conocida, que ha impedido poner término al primer semestre del año 2011, por lo que en la situación de aquellos establecimientos en que dicho semestre se ha extendido, se entiende que se conserva la calidad de alumno regular hasta que el respectivo establecimiento ponga término al primer semestre del año en curso.

CAtendido lo anterior, sólo para la mantención de beneficios previsionales el certificado de alumno regular del primer semestre servirá hasta el término extendido del mismo.

3.- En consecuencia y en mérito de las consideraciones que anteceden, esa Casa de Estudios Superiores deberá aplicar el criterio señalado, para la renovación de las cargas familiares.