Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4337-2012

.

Fecha: 20 de enero de 2012

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: tope imponible . días - mensual - subsidios - remuneraciones - comisiones

Fuentes: DFL N° 44, de 1978, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Oficio N° 27015, de 12 de mayo de 2011, de esta Superintendencia.


1.- Mediante oficio de antecedentes, esa Caja ha solicitado a esta Superintendencia que revise lo resuelto en su oficio N° 27.015 de concordancias, en lo que dice relación con el tope de los subsidios y de las cotizaciones previsionales.

2.- Al respecto, cabe señalar que este Organismo ha interpretado que el tope imponible es mensual y no diario; así lo ha señalado por ejemplo en su oficio N° 964, de 17 de enero de 1997. De este modo, toda cifra remuneratoria bajo el tope vigente no queda afectada por éste, independiente de a cuántos días corresponda.

No obstante lo anterior, en los casos en que en el mes el trabajador percibe subsidio y remuneración, como la entidad pagadora de subsidio le debe enterar cotizaciones por el período de incapacidad laboral, el trabajador sólo debe efectuar cotizaciones sobre sus remuneraciones o rentas en la parte de éstas que sumada a la base imponible que se tuvo para efectuar cotizaciones por el período de incapacidad laboral, no supere el tope imponible vigente.

Por otra parte, también de acuerdo con la jurisprudencia de esta Superintendencia, las comisiones de los trabajadores afectos a dicho sistema de remuneraciones se devengan en la fecha en que corresponda su pago de acuerdo a lo estipulado en el Contrato de Trabajo, documento que en este caso no ha sido remitido a esta Superintendencia, pero si correspondía que los $255.806 se pagaran al interesado en el mes de septiembre de 2009, en dicho mes deben considerarse para el cálculo del subsidio iniciado en noviembre de 2009.

Cabe señalar que esta Superintendencia ha instruido que incluso en aquellos casos en que el trabajador está todo el mes acogido a subsidio por incapacidad laboral, puede percibir de su empleador pagos de comisiones que debe pagar de acuerdo al contrato. En tal caso, para la determinación de un nuevo subsidio por incapacidad laboral se deberán considerar los subsidios que percibió por el mes completo y las comisiones que se le pagaron en el mismo mes.

3.- En cuanto a la base imponible a considerar para los subsidios iniciados en noviembre de 2009, ésta debe corresponder a la remuneración imponible correspondiente al mes de octubre de dicho año, mes en el cual, según su liquidación de remuneraciones el interesado aparece sin días trabajados y percibiendo una comisión de $23.800. En este caso, se debe tener presente que la Caja rebaja la remuneración imponible por la que se efectuó cotizaciones en un mes determinado, cuando el número de días a que corresponde la remuneración sumado a los días de subsidio percibidos supera el número de días del mes. En este caso, sucede la situación inversa, el interesado tiene 28 días de subsidio en el mes de octubre y ningún día trabajado. A juicio de esta Superintendencia, lo más probable es que estas situaciones se originen por las fechas de cierre de los procesos de pagos de remuneraciones, y por lo tanto, salvo que esa Caja tenga algún antecedente que pruebe que el interesado no trabajó los días 29, 30 y 31 de octubre, esta Superintendencia reitera la base imponible señalada en el Oficio N° 27015.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
30/01/2002Dictamen 4337-2002Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) Código del Trabajo; Ley N° 19.631