Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 60616-2012

.

Fecha: 24 de septiembre de 2012

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: CODELCO EL TENIENTE, ADMINISTRADOR DELEGADO LEY N° 16.744

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ENFERMEDADES - calificación - evaluación

Fuentes: Ley N° 16.744.


1.- El interesado se ha dirigido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Resolución de 10/01/2012, de la Comisión Médica de Reclamos. Dicha Resolución modificó la de 13/07/2011, de la COMPIN Región O'Higgins, que estableció que el interesado sufre de "Tendinitis supraespinoso" y "Epicondilitis bilateral", enfermedades que calificó de origen profesional y a las que le asignó un 45% de incapacidad.

Requerida al efecto, la Comisión Médica de Reclamos informó que vistos los antecedentes y examinado el trabajador el día 10/01/2012, concluyó que no presenta patología laboral actual.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que el Departamento Médico de este Organismo procedió a solicitar a ese Administrador Delegado el envío de un video del puesto de trabajo y citó al trabajador a un examen presencial por especialistas el día 21 de agosto de 2012, concluyendo que la afección de los tendones de los hombros que presenta es de origen degenerativo, no laboral. No obstante lo anterior, de los antecedentes del puesto de trabajo y lo relatado por el trabajador, se concluye que hay elementos suficientes para atribuir la afección de los codos, a su desempeño como operador de equipos en telecomando.

Al respecto, esa Corporación informó que el interesado no ha demostrado evidencias de ser portador de patologías crónicas e invalidantes, en su permanencia en esa División.

3.- En consecuencia y con el mérito de lo señalado, esta Superintendencia declara la afección "Tendinitis del supraespinoso" que padece en los hombros el trabajador es de origen común, por lo que no resulta procedente otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744.

Respecto al cuadro de "Epicondilitis de codos" que presenta el interesado, este Organismo declara que corresponde a patología de causa laboral, e instruye a esa Corporación para que proceda a realizar estudio y tratamiento y, si correspondiera, lo derive en su momento a la COMPIN respectiva, para evaluación de la eventual incapacidad por esta afección.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744