Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 65334-2012

.

Fecha: 10 de octubre de 2012

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución - Rechazo - Causales - De orden jurídico administrativo - Incumplimiento del reposo

Fuentes: D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Ud. recurrió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución de la Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez Llanquihue - Palena, que rechazó, por la causal de incumplimiento de reposo, su licencia médica N° 12, extendida por 14 días, a contar del 30 de mayo de 2012. Expresa que el día 11 de junio de 2012, en el momento en que se practicó la visita domiciliaria, había concurrido a la empresa donde trabaja, para solicitar vacaciones.

Acompaña a su presentación, además de la licencia reclamada, el comprobante de solicitud de feriado y un certificado de su empleador, entre otros antecedentes.

2.- Requerida al efecto, la citada Subcomisión remitió el Acta de Visita Domiciliaria y los demás antecedentes correspondientes.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que el artículo 55 letra a) del D.S. N°3, del Ministerio de Salud, establece como causal de rechazo o invalidación de una licencia médica el incumplimiento del reposo prescrito, señalando que no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que Ud. no cumple, por no haber acreditado que el día en que se le practicó la visita de fiscalización se encontraba en la consulta de su médico tratante.

En la especie, con los antecedentes aportados Ud. ha demostrado que efectivamente concurrió a solicitar vacaciones el día 11 de junio de 2012, fecha en que se practicó la visita domiciliaria.

Sin embargo, el Departamento Médico de esta Entidad ha indicado que, si bien el no cumplir reposo en su domicilio al 13° día de iniciado éste, no afecta la recuperación de la dolencia, el reposo de 14 días prescrito mediante la licencia N° 12, se estima suficiente y en consecuencia, no hay justificación médica para prolongar más allá de este período el reposo laboral, que es el argumento esgrimido por Ud. en la reposición deducida ante la señalada Subcomisión. Por tanto, tampoco ha logrado acreditar una causal de fuerza mayor que justifique su ausencia el día de la fiscalización.

Se hace presente que se tuvo a la vista el Acta de Visita Domiciliaria, efectuada el día 11 de junio de 2012, a las 11:25 hrs., que expresa que el domicilio se encontró sin moradores.

4.- En consecuencia, se confirma la resolución de la Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez Llanquihue - Palena que rechazó su licencia médica N°12, por la causal de incumplimiento de reposo.