Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 76129-2012

.

Fecha: 27 de noviembre de 2012

Tema: VARIOS

Destinatario: ALCALDE, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAFIL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: subsidio de cesantía - procedimiento

Fuentes: D.F.L N° 150, del año 1981 y D.S. N° 155, del año 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Ordinario N° 17.820, de 29 de octubre de 1997 y 30833, de 1 de julio de 2009, de esta Superintendencia.


1.- La interesada recurrió a esta Superintendencia reclamando en contra de la C.C.A.F. La Araucana, por no pagarle subsidio de cesantía.

Entre los antecedentes acompañados se encuentra copia de Finiquito de contrato de trabajo, en el que se señala que la interesada se desempeñó como asistente de educación en el Departamento de Educación Municipal de Mafil, desde el 1 de marzo de 1996 al 31 de octubre de 2011, fecha de término de sus servicios por la causal estipulada en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa.

2.- Requerida al efecto, la C.C.A. F. La Araucana, informó que la interesada estuvo contratada por esa Municipalidad de conformidad a las normas del Código del Trabajo, y que siendo las Municipalidades personas jurídicas de derecho público, para efectos del subsidio de cesantía regulado en el D.F.L.N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a que pudieren tener derecho sus trabajadores se aplican lo artículo 61 y siguientes de dicho cuerpo legal, que regulan la situación del sector público, independiente de la forma de contratación de los trabajadores de la misma.

3.- Sobre el particular esta Superintendencia expresa que el artículo 61, del D.F.L N° 150, del año 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dispone que tendrán derecho a la percepción del subsidio de cesantía, los trabajadores del sector público, mencionando en su inciso segundo, a los funcionarios de las Municipalidades.

Por otra parte, el D. S. N° 155, del año 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, reglamento para la aplicación del subsidio de cesantía, contempla en su título II, (artículos 30 y siguientes), la situación de los trabajadores del sector público, y en su artículo 42 dispone que la solicitud para la obtención del beneficio antes indicado deberá ser presentada en el mismo servicio, institución u organismo en el que se hubiere originado la cesantía, entidad que por resolución concederá el beneficio, correspondiéndole, además efectuar su pago.

Al respecto, esta Superintendencia, ha dictaminado, mediante Oficio N° 17.820, de 29 de octubre de 1997 y 30833, de 1 de julio de 2009, que las normas antes indicadas, sólo hacen referencia a la calidad del organismo empleador, sin distinguir la forma en que se encuentre vinculado el funcionario, dicho en otras palabras, no diferencia entre los trabajadores afectos al Estatuto Administrativo o Municipal, que es la regla general, y los que sean contratados conforme a las normas del Código del Trabajo.

Aclarado lo anterior, se hace presente que conforme a lo dispuesto por el artículo 43 del D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio el Trabajo y Previsión Social, son requisitos para tener derecho a subsidio de cesantía, estar cesantes, entendiéndose que lo están los trabajadores dependientes que con posterioridad al 1º de agosto de 1974 fueren despedidos por causas ajenas a su voluntad; tener, a los menos, 52 semanas o 12 meses, continuos o discontinuos, de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la cesantía y estar inscritos en el Registro de Cesantes de la respectiva Municipalidad.

Finalmente, cualquier duda que tenga esa Municipalidad respecto a la forma en que debe pagar el subsidio de cesantía de que se trata, deberá plantearla directamente a la Contraloría General de la República, por ser el órgano competente para resolver conflictos que versen sobre el subsidio de cesantía de los trabajadores del sector público.