Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2499-2013

.

Fecha: 11 de enero de 2013

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Pago - poder

Fuentes: Ley N°16.395.


1.- El Sr. Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Región Atacama remitió la presentación de la interesada, por la que expresa que su conviviente, sufrió un accidente vascular hemorrágico que le impide firmar las licencias médicas.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia expresa que el interesado es divorciado y sus dos hijos, le otorgaron una carta poder ante la Notario Público de Calama.

Dichos poderes contienen las facultades para "realizar todos los trámites necesarios y/o correspondientes para solicitar, reclamar y percibir los dineros correspondientes a las licencias médicas del trabajador".

Además, la interesada y el trabajador tienen una hija en común.

Asimismo, se ha tenido a la vista el certificado extendido por la médico tratante, expresando que el trabajador se encuentra hospitalizado por un período indefinido en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Copiapó desde el 12 de septiembre de 2012, con diagnósticos Accidente vascular encefálico hemorrágico, Núcleos basales izquierdo e Hipertensión Arterial.

3.- En consecuencia, y teniendo presente que se trata de una situación excepcional, atendido el estado de salud del paciente, esta Superintendencia instruye a esa Caja que con los documentos, esto es, cartas poder, certificados de divorcio, de nacimiento y médico que en fotocopia se acompañan, pague a la interesada, los subsidios por incapacidad laboral derivados de las licencias médicas que se otorguen al trabajador