Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4726-2013

.

Fecha: 22 de enero de 2013

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: APORTES - pensionados - naturaleza jurídica

Fuentes: Leyes N°s 18.833 y 19.539.


1.- Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, exponiendo que su madre, se encontraba afiliada, en calidad de pensionada, a la C.C.A.F. De Los Andes, falleciendo en el mes de septiembre de 2011.

Agrega que, cada cierto tiempo, su madre retiraba montos correspondientes al 1% de su pensión, que se le descontaba mensualmente. Señala que, al fallecer su madre, quedó un monto sin retirar, al que no ha podido acceder, debido a que, en la antes citada C.C.A.F., se le indicó que el retiro sólo podía ser hecho por el cónyuge de la afiliada - quien falleció hace años - y no por un hijo heredero, como es su caso.

Al respecto, solicita un pronunciamiento en cuanto a la procedencia jurídica de la situación expuesta.

2.- Requerida al efecto la C.C.A.F. De Los Andes, informó, en síntesis, que su madre, se afilió a dicha entidad, en calidad de pensionada, el 23 de julio de 1999, produciendo efectos su afiliación, a contar del 1° de septiembre de 1999 y falleciendo el 27 de septiembre de 2011.

Expone que, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 16 de la Ley N°19.539, el 1% de aporte de los pensionados, constituye una contribución para el financiamiento de las prestaciones que otorga la Caja, motivo por el cual, una vez efectuado, pasa a formar parte del patrimonio de la C.C.A.F.

Ahora bien -agrega-, como una forma de beneficiar a sus afiliados pensionados, la C.C.A.F. ha dispuesto que ellos puedan reembolsar gastos incurridos en superar determinadas contingencias de seguridad social, hasta la concurrencia de los aportes realizados. No obstante, dicho beneficio no modifica la situación jurídico - patrimonial de los aportes recibidos, toda vez que pertenecen al patrimonio de la Caja y sólo se pueden destinar al pago de beneficios sociales, no pasando a formar parte del patrimonio del pensionado ni de su herencia, al momento de fallecer.

En virtud de lo anterior, expone que el 1% de aporte de los pensionados no es posible girarlo o retirarlo en caso de muerte del afiliado pensionado, ya que no forma parte de su patrimonio.

Por otra parte, señala que en su Reglamento de Prestaciones Adicionales, se establece la "Prestación por Causa de Fallecimiento", la que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de dicho Reglamento, consiste en "una asignación en dinero destinada a asistir a la familia del afiliado en el pago de los gastos que se generen con ocasión de su muerte". Agrega que dicha prestación reconoce como beneficiarios al o la cónyuge sobreviviente o algunas de las cargas familiares del afiliado fallecido, cuyo no es su caso.

3.- Sobre el particular, cumplo con señalar a Ud. que el artículo 16 de la Ley N°19.539 facultó a los pensionados de cualquier régimen previsional para afiliarse a una C.C.A.F., sólo para los efectos de acceder a los Regímenes de Prestaciones Adicionales, de Crédito Social y de Prestaciones Complementarias. Por su parte, el inciso segundo de dicho precepto dispuso que "Para contribuir al financiamiento de las prestaciones a que se refiere el inciso precedente, cada Caja de Compensación establecerá un aporte de cargo de cada pensionado, de carácter uniforme, cuyo monto podrá ser fijo o un porcentaje de la pensión o una combinación de ambos. Dicho aporte no podrá exceder del 2% de la respectiva pensión".

Se infiere de lo anteriormente expresado, que el aporte que efectúan los pensionados al afiliarse a una C.C.A.F., constituye un monto destinado a contribuir al financiamiento de las prestaciones de bienestar social que otorgan las C.C.A.F., es decir, las prestaciones adicionales, de crédito social y complementarias, motivo por el cual ingresan al Fondo Social de la respectiva Caja, sin que, por tanto, sea posible considerarlas parte del patrimonio del pensionado, lo que hace improcedente alegar derechos hereditarios sobre dichos montos.

4.- En consecuencia, no resulta jurídicamente procedente que la C.C.A.F. antes citada, efectúe a Ud. la devolución de montos correspondientes a aportes realizados por su madre a dicha Entidad, mientras ésta tuvo la calidad de pensionada afiliada a la misma.

TítuloDetalle
Artículo 16Ley 19.539, artículo 16