Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9958-2013

.

Fecha: 13 de febrero de 2013

Tema: SUBSIDIO FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Confirma

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Procedimiento- Derecho a opción

Fuentes: Ley Nº18.020; D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia exponiendo que es estudiante, que actualmente cursa su octavo mes de embarazo, que no percibe ingresos, que es carga de su madre y que su puntaje en la Ficha de Protección Social asciende a 2.274 puntos, por lo que consulta si tiene derecho al subsidio maternal correspondiente.

2.- Sobre el particular, cumplo con manifestar a usted que la Ley N°18.020 establece el Régimen de Subsidio Familiar para los menores hasta los 18 años de edad, los inválidos de cualquier edad, la madre del menor que lo percibe y la mujer embarazada, que sean carentes de recursos y que cumplan con los demás requisitos que dicha ley contempla. Además, la letra c del artículo 4° de la Ley N°18.611 hizo aplicable también este beneficio a los discapacitados mentales.

El Subsidio Familiar es una prestación pecuniaria de carácter asistencial que tiene como finalidad entregar un subsidio similar en su monto a la asignación familiar, en favor de las familias en situación de extrema pobreza que se encuentran marginadas de percibir los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido en el D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se definen como causantes del subsidio a aquellas personas que originan el derecho a pago del subsidio y como beneficiarios, a quienes tienen derecho a percibirlo.

A su vez, el subsidio familiar es administrado por las Municipalidades, las que tienen la responsabilidad de otorgar el beneficio a los postulantes, cumpliendo con la normativa legal y reglamentaria que lo rige.

El artículo 5° de la Ley N°18.020, establece que el subsidio familiar se devenga a contar del mes siguiente a aquél en que el Alcalde respectivo haya dictado la resolución que reconoce el beneficio, y su pago se efectúa por el Instituto de Previsión Social. Para la comprobación de los requisitos la Municipalidad podrá disponer la práctica de declaraciones, informes, encuestas, u otras diligencias de acuerdo a lo señalado en el artículo 3° de la Ley N°18.020.

En la especie y de acuerdo con la información contenida en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF), se advierte que usted se encuentra con reconocimiento vigente, a contar del 1 de marzo de 2011, en el Instituto de Previsión Social, como causante de asignación familiar, de la beneficiaria.

Al respecto, se advierte que como causante de asignación familiar no podría invocar asignación maternal, en cambio, si opta por subsidio familiar podría luego acceder a subsidio maternal, para lo cual requiere dejar de ser carga familiar de la Sra. beneficiaria, por cuanto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley N°18.020, los beneficios de asignación familiar o maternal son incompatibles con el subsidio familiar.

Ahora bien, de acuerdo a lo declarado en su presentación usted cumpliría con los requisitos para acceder al subsidio maternal establecido en la Ley N°18.020, beneficio que se solicita en la Municipalidad respectiva y cuyo pago se hará exigible a partir del quinto mes de embarazo, previa certificación competente de tal hecho por médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de la gestación.

No obstante, lo anterior cabe hacer presente que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 142 del D.F.L. N°1, citado en Fuentes, los afiliados y los beneficiarios que de ellos dependan, podrán optar por atenderse de acuerdo con la modalidad de libre elección, caso en el cual gozarán de libertad para elegir al profesional o el establecimiento e institución asistencial de salud que, conforme a dicha modalidad, otorgue la prestación requerida.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia estima atendida la consulta que motivó su presentación.