Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 18188-2013

.

Fecha: 22 de marzo de 2013

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: CREDITO SOCIAL - mora



1.- Mediante E-mail de antecedentes, el Servicio Nacional del Consumidor envió a esta Superintendencia su presentación de 12 de diciembre de 2012, en la cual Ud. manifiesta que mantiene una deuda con la CCAF De Los Andes desde el año 2008, pactada a 36 meses. En el año 2009 dejó de trabajar y sus cuotas fueron pagadas por su aval. Posteriormente, dejo de trabajar su aval, pero al tiempo después encuentra trabajo y le vuelven a cobrar nuevamente, en el mes de enero de 2012 le descuentan $45.669 por la cuota de mayo de 2010 y en noviembre de 2012 por $45.613 más la cuota del 2010. Producto de esta situación, llamó a una funcionaria de la CCAf mencionada, quien le informa que los cobros corresponden al pago de cada cuota más sus intereses, lo que considera abusivo, dado que están cobrando adicionalmente $19.548.

Agrega que para bajar la cuota se tiene que repactar la deuda con su aval, dado que aún no trabaja con contrato. Además, menciona que no tiene problema que se cobre a su aval, ya que le paga a su aval en forma directa el descuento de su deuda.

Por lo tanto, solicita que el cobro sea la cuota pactada hasta pagar el total de la deuda o le permitan que pueda abonar a la deuda hasta regularizarse.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia remite a Ud. copia de la carta, citada en antecedentes, mediante la cual la CCAF De Los Andes emite un informe respecto de su situación crediticia.

Es necesario precisar, que al repactarse un crédito aumenta el monto debido a que al haberse pagado pocas cuotas del crédito anterior, el saldo de capital disminuye muy poco, ya que el mayor porcentaje del monto pagado de las primeras cuotas de un crédito se imputa a interés, debido a que éste se calcula en relación directa con el saldo de capital, el cual siempre es mayor cuando se empieza a pagar la deuda, y va disminuyendo a medida que se van pagando las diferentes cuotas convenidas. De esta forma, con el pago de las primeras cuotas se disminuye muy poco el saldo de capital.

Por lo tanto, al pactar un crédito es primordial cumplir el compromiso de pagar mes a mes cada cuota sin dejar cuotas impagas.

Finalmente, se hace presente a Ud. que debe acercarse a la Oficina de la CCAF De Los Andes para acordar alguna alternativa más conveniente para pagar su deuda vigente que mantiene con dicha Caja y buscar en conjunto la solución a su situación crediticia.

3.- Con lo anteriormente expuesto, esta Superintendencia estima atendida su presentación.