Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 21477-2013

.

Fecha: 05 de abril de 2013

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PERSONAS PROTEGIDAS. independientes - cotizaciónes

Fuentes: Ley N° 16.744.

Concordancia con Oficios: Oficios N°s. 43.133 de 2006 y 36.436 de 2012 y 15.319 de 2013, de esta Superintendencia.



1.- Esa Asociación ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento referido a la calificación del accidente que sufrió (y a raíz del cual falleció), hecho ocurrido el 22 de marzo de 2012. Señala que el afectado era enfermero, afiliado a la AFP Capital y se desempeñaba en el Hospital "Luis Calvo Mackenna"; al momento del siniestro participaba en el traslado de un enfermo en un avión ambulancia, el cual se estrelló.

Indica que en la especie existiría una relación laboral entre el Sr. Moya y la Empresa Inaer Helicopter Chile S.A., por lo que en este caso podría tratarse de un accidente laboral cubierto por la Ley N° 16.744.

Asimismo, la AFP. Capital ha solicitado un pronunciamiento al respecto, señalando que la cónyuge sobreviviente del causante, ha señalado que éste se encontraba en su día libre y realizaba un trabajo paralelo al del citado Hospital en la Empresa Inaer y por el cual recibía honorarios. Indica también la AFP que el Hospital "Luis Calvo Mackenna" suscribió un certificado en el cual se indica que el interesadofalleció en un accidente que no tiene relación con la labor que realizaba en ese recinto. Por su parte la Superintendencia de Pensiones ha confirmado que el afectado recibía pago de honorarios de la Empresa mencionada.

Requerido el Instituto de Seguridad Laboral, informó que el Sr. Moya trabajaba para el Hospital "Luis Calvo Mackenna" y al momento del accidente se encontraba prestando servicios para la Empresa Red Aeromédica S.A. . Puntualiza que la citada Empresa informó (correo electrónico de 20 de diciembre de 2012) que el interesado prestaba "...servicios de naturaleza civil a honorarios en forma ocasional, en base a la emisión de boletas de honorarios profesionales por cada servicio específico, sin existir vínculo de subordinación y dependencia...".

2.- Sobre el particular, cabe hacer presente que el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales es aplicable, por regla general, a los trabajadores por cuenta ajena o dependientes, vale decir, a aquellos que tengan un vínculo de subordinación o dependencia con respecto a un empleador. Lo anterior, sin perjuicio que a partir del 1° de octubre de 2008, conforme a la Ley Nº 20.255, sobre Reforma Previsional, fueron incorporados a la cobertura del referido seguro social los trabajadores independientes que voluntariamente decidieran cotizar para dicho efecto. A contar del 1° de enero de 2012 y, durante los años 2013 y 2014, deberán incorporarse obligatoriamente a dicho Seguro Social, los trabajadores independientes que ejerzan una actividad mediante la cual obtengan rentas del trabajo de las señaladas en el artículo 42 N° 2, de la Ley de Impuesto a la Renta, a menos que manifiesten su voluntad de no quedar afectos al Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500. A partir, del 1° de enero de 2015, dichos trabajadores deberán incorporarse obligatoriamente a este seguro.

En la especie, el accidente de que se trata, ocurrió, precisamente, cuando el interesado no estaba afecto al vínculo de subordinación y dependencia, propio de las relaciones laborales por cuenta ajena, ya que la contingencia, si bien sucedió cuando el afectado realizaba labores profesionales, todo ello tuvo lugar fuera de su horario laboral y en un día libre, en circunstancias que - según lo informa el Instituto de Seguridad Laboral - cumplía labores a honorarios para una empresa de helicópterosy, de acuerdo a lo informado por dicho Instituto, el interesado no cotizaba como trabajador independiente para el Seguro de la Ley N° 16.744.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia declara que no procede otorgar en este caso la cobertura de la Ley N° 16.744.

Cabe hacer presente que la situación de el interesado es idéntica a la de otro trabajador, resuelta en forma similar por esta Entidad mediante Oficio Ord. N° 15.319, de 11 de marzo del año en curso.

TítuloDetalle
Ley 20.255Ley 20.255
Ley 16.744Ley 16.744