Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 37907-2013

.

Fecha: 17 de junio de 2013

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ OSORNO

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo prueba

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.



1.- Ha recurrido a esta Superintendencia la interesada, reclamando en contra la resolución de esa Subcomisión, que rechazó por incumplimiento de reposo su licencia médica N°65, extendida por 30 días, a contar del 01 de febrero de 2013.

Indica que el día de la visita de control de reposo no fue encontrada en su domicilio, ya que había concurrido a la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana, a cobrar el subsidio por incapacidad laboral correspondiente a una licencia anterior.

Acompaña copia de liquidación de subsidio por incapacidad laboral, con timbre de 15 de febrero de 2013, de la Caja citada, Sucursal Osorno.

2.- Requerida al efecto, esa Subcomisión informó que rechazó la licencia médica de que se trata, por incumplimiento de reposo, ya que la interesada se encontraba realizando trámites sin relación con la recuperación de la salud.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que conforme a lo dispuesto por la letra a) del artículo 55 del D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud, corresponderá el rechazo o la invalidación de una licencia médica ya concedida, cuando el trabajador incurra en incumplimiento del reposo indicado en la licencia médica; no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser acreditada.

En la especie, consta en el acta de verificación de reposo laboral, de fecha 15 de febrero de 2013, que ese día se efectuó la visita domiciliaria a la trabajadora, encontrándose la casa sin moradores.

Al respecto, se debe señalar que si bien la justificación alegada por la interesada no queda expresamente comprendida dentro de la situación de la letra a) del citado artículo 55, este Organismo en otros casos la ha aceptado como eximente, por cuanto las gestiones para cobrar el subsidio por incapacidad laboral están íntimamente relacionadas con la licencia médica, y porque el subsidio constituye el medio de subsistencia del trabajador o trabajadora. Además, en el presente caso, la interesada ha acompañado la correspondiente liquidación de subsidio por incapacidad laboral, que acredita que efectivamente realizó la gestión indicada en el día de la visita domiciliaria.

4.- Por tanto, y en virtud de lo expuesto precedentemente, esta Superintendencia acoge la reclamación deducida por la interesada, e instruye a esa Subcomisión para que modifique su resolución, autorizando la licencia médica Nº 65.