Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 60718-2013

.

Fecha: 26 de septiembre de 2013

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: aportes

Fuentes: Ley N° 16.395; D.S. N° 28, de 1994 y D.S. N° 81, de 1997, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Oficios: Oficios N°s. 229 y 10.323, de 5 de enero de 1996 y 16 de agosto de 1996, respectivamente, ambos de esta Superintendencia.


1.- Usted se dirigió a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento relativo a la procedencia de que el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar de esa Entidad, acuerde aumentar el aporte mensual de sus afiliados, de un 1,4% a un 2%. Indica que dicha modificación obedece al alza de un 15%, del seguro de salud que ese Servicio de Bienestar financia a sus afiliados, la que no estaba prevista al inicio del ejercicio presupuestario 2013.

Al efecto, acompaña informe del Jefe de la División Jurídica de ese Organismo en el que se expresa que cuando las disponibilidades presupuestarias varíen en el curso de un ejercicio determinado, el inciso segundo de la letra g) del artículo 29, del D.S. N°28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dispone que si la variación fuese aumentar el porcentaje de las cotizaciones en más de cinco décimos (0,5), la decisión requerirá del acuerdo de la mayoría absoluta del Consejo Administrativo

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que el citado artículo 29 letra g) del Reglamento General, establece que el Consejo Administrativo se encuentra facultado para fijar "antes del inicio de cada ejercicio financiero, las cotizaciones que deban efectuar los afiliados conforme al Reglamento del Servicio de Bienestar (...) de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, pudiendo aumentar o disminuir estos montos, cuando dichas disponibilidades sufran variaciones en el curso de cada ejercicio".

Así, la norma citada permite que el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar de esa Entidad, durante el transcurso de cada ejercicio presupuestario, pueda modificar (aumentar o disminuir) el monto del aporte mensual de sus afiliados, de acuerdo a las alteraciones que se produzcan en las disponibilidades presupuestarias.

En la especie, ese Servicio pretende aumentar de 1,4% a un 2%, que corresponde al tope establecido en las letras c) y d) del artículo 7° del Reglamento Particular de ese Servicio de Bienestar, aprobado por el D.S. N° 81, de 1997, citado en Fuentes, que fija en un 2% el tope del aporte mensual de los afiliados activos y pasivos, respectivamente.

Ahora bien, el aumento asciende a 0,6 %, por lo que corresponde aplicar lo dispuesto en el inciso segundo de la letra g) del artículo 29, del Reglamento General, que dispone que el aumento del porcentaje de las cotizaciones de los afiliados en más de cinco décimos (0,5), requerirá del acuerdo de la mayoría absoluta del total de ellos. Así, para llevar a cabo la modificación propuesta por esa Entidad, que eleva en un 0,6% la cotización de sus afiliados, deberá contarse con la aprobación de la mayoría absoluta de éstos, no bastando, para estos efectos, con el sólo acuerdo del Consejo Administrativo, como se ha sostenido en el referido informe jurídico.

3.- Por tanto, y en virtud de lo expuesto precedentemente, esta Superintendencia estima atendida su presentación.