Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 20114-2014

.

Fecha: 02 de abril de 2014

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ PROVINCIAL CONCEPCIÓN

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Beneficiarios Cesantía involuntaria Portuarios y gente de mar

Fuentes: Ley N° 10.662; D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Oficios: Ordinario Nº70817, de esta Superintendencia, de 8 de noviembre de 2013.


1.- El interesado ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Comisión, por el no pago de los subsidios por incapacidad laboral derivados de sus licencias médicas N°s 03, 49 y 51, que otorgaron un total de 55 días de reposo, a contar del 22 de mayo de 2013, las cuales fueron rechazadas por esa Comisión por la causal reposo injustificado, no obstante lo cual, posteriormente este Organismo justificó el reposo prescrito por las licencias antes singularizadas, mediante Oficio de Concordancias.

2.- Requerida al efecto, esa Comisión remitió los antecedentes respectivos, entre los cuales se encuentran las copias de las licencias médicas, de la declaración jurada simple sobre licencia médica durante períodos de cesantía involuntaria, de 27 de mayo de 2013, certificado de afiliación emitido por AFP Provida, cartola de cotizaciones de salud, en la cual constan cotizaciones efectuadas en los años 2012 y 2013 y contrato de trabajo como trabajador portuario eventual, suscrito con el empleador, de 29 de abril de 2013 y la liquidación y finiquito correspondiente a la misma fecha.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta, en primer término, que tratándose de un trabajador portuario eventual, conforme al artículo 18 A) de la Ley N°10.662, se considera que se encuentran en cesantía involuntaria los trabajadores embarcados o gente de mar y los trabajadores portuarios eventuales durante el lapso que media entre uno y otro viaje y entre el término de una jornada o turno y la iniciación de la siguiente faena, según sea el caso, por el período máximo de tres meses calendario contado desde su salida del empleo.

Asimismo, para tener derecho a subsidio por incapacidad laboral, los trabajadores portuarios eventuales, que son contratados diariamente deben cumplir con los requisitos previstos en el inciso segundo del artículo 4° del D.F.L. N° 44 citado en FTES, esto es, además del período mínimo de seis meses de afiliación, deben tener a lo menos un mes de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la respectiva licencia, entendido esto como 30 días de cotizaciones continuos o discontinuos dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica que se trate.

En la especie, consta que el interesado suscribió un contrato como trabajador portuario eventual, cuya fecha de inicio y término corresponde al 29 de abril de 2013, por lo que la fecha de inicio del reposo de la primera licencia reclamada (22 de mayo de 2013) se encuentra dentro del período de 3 meses de cesantía involuntaria previstos por la norma señalada.

A su vez, consta que el interesado también cumple con el requisito de afiliación, puesto que el certificado respectivo emitido por la AFP Provida, de fecha 29 de mayo de 2013, da cuenta de su ingreso al sistema previsional, a partir del 1° de junio de 1986.

Finalmente, en cuanto al requerimiento de cotizaciones, se debe señalar que al ser continuas las licencias reclamadas, el recurrente debe reunir 30 días de cotizaciones continuos o discontinuos dentro de


los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica N° 03, esto es, entre el 23 de noviembre de 2012 y el 21 de mayo de 2013. En este sentido, de la cartola de cotizaciones de salud tenida a la vista, se desprende que durante los meses de diciembre de 2012, enero, febrero, marzo y abril de 2013, empleadores distintos, a saber, "Muellaje" (74) y "Portuarios (22), efectuaron cotizaciones por más de 30 días.

Lo anterior, por cuanto se estima que el trabajador es un todo para efectos previsionales, por lo cual el cómputo de los 30 días de cotizaciones previsionales, en este caso consideró incluso las cotizaciones efectuadas por el otro empleador ("Muellaje"), totalizando así 96 días cotizados, entre diciembre de 2012 y abril de 2013.

4.- Por tanto, esta Superintendencia complementa lo señalado en el Ordinario citado en Concordancias, en orden a instruir a esa Comisión disponer el pago de los subsidios por incapacidad laboral de las licencias médicas N°s 03, 49 y 51, puesto que el interesado cumple con los requisitos previstos en el caso de los trabajadores portuarios eventuales para tener derecho a subsidio por incapacidad laboral.

Boletín SUSESO (1)

Boletín SUSESO 2018 - Número 4

Cesantía Involuntaria, evolución histórica

Octubre

Los trabajadores portuarios, trabajadores embarcados y gente de mar, en periodos de cesantía involuntaria, mantienen determinados beneficios de seguridad social. El que convoca este artículo, es el contemplado en el artículo 18 A, de la Ley N° 10.662, que se refiere al derecho a licencia médica del personal embarcado o gente de mar y de los trabajadores portuarios eventuales, durante el período de cesantía involuntaria.

TítuloDetalle
Artículo 18 ALey 10.662, artículo 18 a