Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 26513-2014

.

Fecha: 29 de abril de 2014

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: JEFE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: administración

Fuentes: D.S. N°28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.



1.- Por el oficio de antecedentes, Ud. expresa que el Servicio de Bienestar de ese Ministerio tiene una cuenta corriente en el Banco Estado, cuenta que esta asociada al R.U.T. 60.103.000-4, de la Subsecretaría de Servicios Sociales de esa Secretaría de Estado y que el Servicio de Bienestar tiene su propio R.U.T.

Agrega que los convenios que administra el citado Servicio de Bienestar han sido suscritos con el R.U.T.de la Subsecretaría de Servicios Sociales y, no con su propio R.U.T.

Al efecto, solicita se informe si procede que los convenios del Servicio de Bienestar estén asociados al R.U.T. de la referida Subsecretaría de Servicios Sociales.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta a Ud. que conforme al artículo 1° del Reglamento General, aprobado por el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los Servicios de Bienestar "por regla general no tienen personalidad jurídica y constituyen una dependencia de la institución empleadora".

Por su parte el artículo16° del citado texto reglamentario dispone que "Los Servicios de Bienestar podrán celebrar, a través de la autoridad superior de la Institución de la cual formen parte, convenios con empresas, destinados a obtener ventas al contado o a crédito de toda clase de bienes o mercaderías o servicios para satisfacer las necesidades de sus afiliados.".






En consecuencia, los convenios que administra el Servicio de Bienestar y que han sido suscritos por esa Secretaría de Estado, se encuentran ajustados a la normativa aplicable en la especie.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
25/06/2002Dictamen 26513-2002Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud