Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 36327-2014

.

Fecha: 11 de junio de 2014

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: RECTOR UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: BIENESTAR Aportes

Fuentes: D.S. N° 28, de 1994, y D.S. N°1, de 2003, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Usted se ha dirigido a esta Superintendencia, haciendo presente que en sesión de 15 de noviembre de 2005, ratificada el 10 de agosto de 2010, el Consejo Administrativo del Bienestar de esa universidad "acordó que a contar de esta fecha se podrá afiliar al Servicio de Bienestar sin avales".

Agrega que el 17 de marzo de 2013, se aceptó la afiliación de un pensionado, quien no cumplió con su obligación de enterar los aportes, por lo que el 9 de octubre de 2013, el Consejo Administrativo acordó retirarlo del seguro y solicitar un procedimiento de este Organismo Fiscalizador para el pago de $116.845.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que conforme al artículo 9 del Reglamento General para los Servicios de Bienestar, aprobado por el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el afiliado mientras mantenga su calidad de tal, no podrá eximirse por causa alguna de la obligación de cancelar sus cuotas y cumplir con sus demás compromisos para con el Servicio de Bienestar.

Precisado lo anterior, se indica que el artículo 13°, del citado decreto supremo dispone "Las personas que dejen de tener la calidad de afiliados del Servicio de Bienestar deberán efectuar el pago de las deudas pendientes con él en la forma y condiciones que determine el Consejo. En ningún caso, podrán alterarse las condiciones financieras estipuladas en los convenios que tales personas hayan celebrado con el Servicio de Bienestar para la obtención de los beneficios respectivos.".

De acuerdo con la norma transcrita, el Consejo Administrativo se encuentra facultado para establecer la manera o forma en que el afiliado pasivo de que se trata, debe pagar los aportes que adeuda a ese Servicio de Bienestar.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
04/06/2007Dictamen 36327-2007Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud