Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 39385-2014

.

Fecha: 24 de junio de 2014

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN CONCEPCIÓN - COMPIN REGIÓN DEL BÍO BÍO

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo fuerza mayor vigencia

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N°16395


1.- El interesado ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de lo resuelto por esa Subcomisión que rechazó su licencia médica N° 67 otorgada por 15 días a contar del 29 de enero de 2014, por fuera de plazo.

Señala que el 29 de enero de 2014, fue internado en el Hospital de Coronel y operado al día siguiente y que el facultativo extendió la licencia médica el día 31 del mismo y año, siendo entregada ese mismo día al empleador, por lo que el atraso en su entrega de debió a fuerza mayor.

2.- Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en el artículo 54 del D.S. N°3, citado en fuentes, se instruye a esa COMPIN que disponga la autorización de la licencia médica rechazada.

Lo anterior fundado en que el reposo se otorgó por 15 días y se inició el 29 de enero de 2014, siendo entregada la licencia médica al empleador el 31 de ese mes, esto es, la entrega se produjo fuera del plazo señalado en el artículo 11 del D.S. N°3, de dos días hábiles contados desde el inicio del reposo, pero dentro del período de su vigencia.

En esta situación y en conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 54, procede acreditar y ponderar el caso fortuito o fuerza mayor.

En la especie, se sometió el caso al estudio de sus profesionales médicos, quienes han señalado que el paciente tenía que ingresar al hospital el día 29 de enero de 2014 para ser operado al día siguiente, por lo tanto la licencia está justificada, pero el cirujano la extendió el día 31 de enero de 2014, fecha en que dio el alta al recurrente, lo que justifica la entrega fuera de plazo.

Este Organismo Fiscalizador estima que encontrándose el trabajador hospitalizado al inicio del reposo, durante la hospitalización no le fue posible entregar el formulario a su empleador por haberse emitido con atraso y estas circunstancias, constituyeron fuerza mayor, que justifica la entrega fuera de plazo.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia declara que acoge la reclamación interpuesta e instruye a esa Subcomisión modificar su resolución y autorizar la licencia médica de que se trata.