Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 50961-2014

.

Fecha: 06 de agosto de 2014

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden médico niño menor de un año enfermedad grave

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Subcomisión Poniente que redujo a 7 días la licencia médica N° 94, otorgada originalmente por 14 días de reposo a contar del 17 de febrero de 2014.

2.- Sobre el particular, profesionales médicos de esta Superintendencia analizaron los antecedentes y pudieron señalar que usted presentó dos licencias Médicas tipo 4, previas a la licencia reclamada, las N°s 90, extendida por 7 días, a contar del 03 de febrero de 2014 y la N° 91 extendida por 7 días a contar del 10 de febrero de 2014, ambas por el diagnóstico de Bronquitis aguda, las que son anteriores y continuadas a la licencia médica reclamada.

Dichos profesionales médicos concluyeron que el Diagnóstico de Asma del lactante, requiere una fundamentación clínica y de imagenología que no se adjuntan en el expediente. En efecto, adjunta una Epicrisis de una hospitalización posterior en el Hospital El Pino desde el 8 de marzo de 2014, bajo el diagnóstico apnea obstructiva y durante dicha hospitalización se realizaron varios exámenes, entre los que destaca la Radiografía de Tórax, Radiografía de cráneo, IFI viral y ECG, todos con resultados normales. Con estos antecedentes no se puede fundamentar el diagnóstico de Asma del lactante y el episodio de apnea que motivó la hospitalización no tiene relación con el diagnóstico de Asma del lactante.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia confirma lo obrado por la referida Subcomisión en orden a reducir la licencia médica N° 94 de 14 a 7 días de reposo.