Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 50999-2014

.

Fecha: 06 de agosto de 2014

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo prueba examenes médicos

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Compin, la cual confirmó lo actuado por la Isapre que rechazó su licencia médica N°7-9, extendida por 7 días de reposo, a contar del 7 de marzo de 2014, por la causal de incumplimiento de reposo.

Expone que el día de la fiscalización concurrió a retirar radiografía de rodilla.

Acompaña a su presentación, entre otros documentos, copia de la licencia médica reclamada, de la notificación de la resolución de la Compin y de la resolución de la citada Isapre e informe de radiografía de rodilla izquierda practicada el 8 de marzo de 2014.

2.- Requerida al efecto, la referida Isapre remitió copia de la resolución respectiva, acta de visita domiciliaria por verificación de reposo y listado histórico de licencias médicas.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que el artículo 55 letra a) del D.S. N° 3, citado en fuentes, establece como causal de rechazo o invalidación de una licencia médica el incumplimiento del reposo prescrito, señalando que no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser comprobada.

En la especie, consta en el acta de verificación de reposo laboral tenida a la vista, que la visita control se practicó en el domicilio señalado en la licencia médica N°7-9, con fecha 11 de marzo de 2014 y que usted no se encontraba en dicho lugar.

A este respecto, cabe precisar que no se acompaña antecedente alguno que permita acreditar que usted no se encontraba en su domicilio el día de la fiscalización por haber concurrido a retirar su radiografía de rodilla. A mayor abundamiento, el informe correspondiente a dicho examen sólo da cuenta de haberse practicado el 8 de marzo de 2014, pero no de la fecha de su retiro, lo que es concordante con lo expuesto por usted respecto de no contar con respaldo de este retiro, el cual habría efectuado el día de la fiscalización.

4.- Por tanto, se confirma lo resuelto por la Compin, en orden a rechazar la licencia médica N° 7-9, por la causal de incumplimiento de reposo.