Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 60747-2015

.

Fecha: 30 de septiembre de 2015

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN REGIÓN METROPOLITANA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo gestion util fuera de area

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- El Instituto de Previsión Socia, Sucursal Coquimbo remitió la presentación del interesado, reclamando en contra de esa COMPIN, que rechazó por fuera de plazo al empleador y no corresponder al área, las licencias médicas N°s. 78, 65, y 03, extendidas por un total de 68 días de reposo discontinuos, a contar del 15 de junio de 2013.

Indica que las licencias médicas reclamadas fueron recepcionadas oportunamente por su empleador, pero que éste equivocadamente las remitió a esa COMPIN, en circunstancias que cumplía funciones en la Comuna de Antofagasta.

Acompaña fotocopias de la licencia médica N° 65, y de un informe médico suscrito por la médico psiquiatra tratante.

2.- Requeridas al efecto, esa Entidad y la COMPIN Región de Antofagasta, remitieron el listado maestro de licencias médicas y la cartola médica.

3.- Sobre el particular, cabe hacer presente que conforme lo establece el inciso 2° del artículo 2° del citado D.S. N° 3, corresponde la tramitación y autorización de las licencias extendidas a los trabajadores dependientes no afiliados a una ISAPRE, como ocurre en el presente caso, a la COMPIN en cuyo territorio quede ubicado el lugar de desempeño del trabajador.

En la especie, se ha tenido a la presentación del recurrente, infiriéndose que éste desempeñaba sus labores en la Comuna de Antofagasta; careciendo esa COMPIN de competencia para pronunciarse sobre la autorización o rechazo de las licencias médicas de que se trata. Por lo que, siendo determinante el lugar donde cumple funciones, tal atribución corresponde a la COMPIN Región de Antofagasta.

A su vez, consta según lo consignado en el listado maestro de licencias médicas, que las licencias médicas N°s. 78 y 03, por 30 días cada una, a contar el 15 de junio y 24 de agosto de 2013, fueron autorizadas con fechas 12 de julio y 12 de diciembre de 2013, respectivamente.

4.- En consecuencia y, en atención a lo expuesto, esa COMPIN deberá remitir el original de la licencia médica N° 65, por 8 días a contar 16 de agosto de 2015, para efectos de su tramitación, así como los demás antecedentes que obren en su poder, acompañados de este Oficio, a la COMPIN Región de Antofagasta, entidad que deberá tener por presentado tal documento, en la misma fecha en que se efectuó, erróneamente, tal diligencia ante esa COMPIN, y tener por entregado tal documento en el tiempo que originalmente fue presentado ante el empleador.