Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 69055-2015

.

Fecha: 30 de octubre de 2015

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SUBCOMISIÓN SUR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden médico Diagnóstico irrecuperable

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N° 16395




1.-
Ha recurrido a esta Superintendencia la interesada, por cuanto esa Comisión confirmó la resolución de la ISAPRE Consalud S.A. que rechazó la licencia médica N° 19-6, emitida por 30 días a contar de 07-06-2015.



Según consta en Resolución de 29-07-2015, esa Comisión confirmó lo resuelto por la Institución de Salud Previsional antes mencionada, en relación a la licencia en cuestión, por considerar reposo injustificado.


2.-
Esta Superintendencia estudió los antecedentes, y con su mérito concluyó que el reposo prescrito por la licencia ya individualizada se encontraba justificado. Esta conclusión se basa en que se acreditó incapacidad laboral. Sin embargo, las alteraciones que la interesada presenta, son de curso crónico y los informes médicos concuerdan en que la enfermedad le produce actualmente algún grado de incapacidad, la que por el tiempo transcurrido y su persistencia a pesar del tratamiento, se considera definitiva, por lo que no procede autorizar más licencias por esa causa.


3.-
En virtud de lo dispuesto en el D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud y en ejercicio de las facultades previstas en la Ley N° 16.395, esta Superintendencia acoge la reclamación deducida y, en consecuencia, instruye a esa COMPIN para que modifique la resolución reclamada y disponga la autorización de la licencia médica individualizada en este Oficio.

TítuloDetalle
Ley 16.395Ley 16.395