Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 75226-2015

.

Fecha: 26 de noviembre de 2015

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMPIN OSORNO

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Recurso Fuera de plazo

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- El interesado ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Resolución Exenta, de 1° de septiembre de 2015, de esa SUBCOMPIN, que confirmó el rechazo de su licencia médica N° 36, por 30 días a contar del 21 de noviembre de 2013, por reposo injustificado y apelación fuera de plazo.

Acompaña a su presentación fotocopias de la Resolución respectiva, del formulario en comento, de sus antecedentes médicos, y de la solicitud de reintegro de remuneración por su empleador, la I. Municipalidad de Osorno.

2.- Requerida al efecto, esa SUBCOMPIN remitió los antecedentes que obraban en su poder.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia expresa que según consta de lo consignado en la citada Resolución, una de las causales de rechazo de la licencia en comento, corresponde a "apelación fuera de plazo", que este Organismo entiende que es recurso de reposición fuera de plazo (5 días hábiles). Ahora bien, el hecho de que la persona no haya presentado recurso de reposición dentro de plazo no impide que posteriormente apele ante esta Superintendencia.

Al respecto, los antecedentes del caso fueron examinados por profesionales médicos de este Servicio, quienes informaron que el reposo se justifica médicamente.

En consecuencia, esta Superintendencia instruye a esa SUBCOMPIN, que proceda a modificar su Resolución anterior, en orden a autorizar la licencia médica N° 36.