Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 40-2016

.

Fecha: 04 de enero de 2016

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo cambio de domicilio

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.

Concordancia con Oficios: Of. Ord. N° 59.633, de 24 de septiembre de 2015, de esta Superintendencia.


1.- Usted se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando la reconsideración de lo resuelto mediante el Oficio individualizado en Concordancias, que confirmó lo obrado por la COMPIN Región Metropolitana, en orden a rechazar su licencia médica N° 03-5, otorgada por 30 días, a contar del 22 de junio de 2015, por la causal de incumplimiento de reposo.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que usted no ha acompañado nuevos antecedentes que permitan variar lo resuelto previamente por esta Superintendencia.

En efecto, tal como se le indicó en el Of. Ord. N° 59.633, de 24 de septiembre de 2015, la omisión en que usted incurrió al no informar oportunamente su cambio de domicilio, hizo que la referida COMPIN practicara la visita domiciliaria en la dirección señalada como lugar de reposo en la licencia médica reclamada, la cual correspondía a su antiguo domicilio, circunstancia que impidió a dicha Entidad ejercer las potestades otorgadas en el artículo 21 del D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud, que faculta a la COMPIN para efectuar visitas domiciliarias, mecanismo mediante el cual dicha entidad puede fiscalizar si el paciente se encuentra o no cumpliendo con el reposo prescrito en la respectiva licencia médica.

A mayor abundamiento, resulta necesario hacer presente que la copia de la denuncia efectuada por su cónyuge, por maltrato, indica que usted vivió hasta el año 2012 en el domicilio ubicado en Escuela Agrícola, comuna de Peñalolén, por lo que no es atendible que al otorgársele la licencia médica reclamada, a contar del 22 de junio de 2015, usted no haya informado su actual domicilio.

Ahora bien, en su nueva presentación, usted indica que informó su cambio de domicilio a la COMPIN Región Metropolitana en el mes de junio de 2015. Sin embargo, no ha acompañado ningún antecedente que permita acreditar dicha afirmación, no bastando con el sólo relato de las circunstancias acaecidas.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia rechaza su solicitud de reconsideración, confirmándose lo resuelto mediante el Oficio individualizado en Concordancias.