Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 5772-2017

.

Fecha: 03 de febrero de 2017

Tema: CCAF

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Observación: Al perder una persona, el requisito esencial para mantenerse afiliado a la Caja, como trabajador independiente, que es desempeñarse como tal, pierde su calidad de afiliado independiente a la C.C.A.F.

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: trabajador independiente afiliación desafiliación

Fuentes: Leyes N°s. 16.395 y 18.833.


1.- Por el correo electrónico de antecedentes, el SERNAC remitió a esta Superintendencia la presentación de la interesada quien ha reclamado en contra de la C.C.A.F., porque cuando se afilio a ella, como trabajadora independiente, le explicaron que mientras mantuviera las cotizaciones previsionales al día se efectuaría el aporte por afiliación.

Expresa que en marzo de 2015 tuvo a su hija, razón por la cual dejó de trabajar y por condiciones de salud de la menor no ha vuelto a laborar.

2.- La C.C.A.F. informó que si la interesada no hubiese podido seguir pagando los aportes a esa entidad, existía la posibilidad de firmar una solicitud de desafiliación y con ello se habría detenido el cobro de los aportes. Agrega que la deuda actual de la interesada debe ser pagada por ella.

3.- Al respecto, esta Superintendencia manifiesta que al perder la interesada el requisito esencial para mantenerse afiliada a la Caja como trabajadora independiente, que es desempeñarse como tal, perdió su calidad de afiliada independiente a la C.C.A.F.

En consecuencia, con posterioridad a la fecha de nacimiento de su hija, momento desde el cual dejó de trabajar como independiente, cesó su obligación de efectuar el aporte por afiliación. En el caso que la interesada hubiere hecho uso de licencias médicas maternales, el cese de la obligación de efectuar el aporte se produciría al término de la última de ellas.

En mérito de lo expuesto, procede que la C.C.A.F., deje de efectuar gestiones de cobranza por aportes a la interesada desde el momento que cesó su obligación de efectuar aportes a ella.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
21/08/1984Dictamen 5772-1984Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744; Ley Nº 18.269